El Partido Popular pierde la mayoría de sus feudos en las tres comarcas

El Partido Popular pierde la mayoría  de sus feudos en las tres comarcas
mesa electoral en el colegio de San Sadurniño

El Partido Popular perdió ayer la práctica totalidad de sus feudos en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, a la espera de los resultados definitivos de Cedeira. Pasó de diez mayorías absolutas a tres, las de los ayuntamientos de Mañón –aquí tiene el alcalde más veterano, Alfonso Emilio Balseiro, que sumará cuando acabe el mandato 32 años con el bastón de mando–, Vilarmaior y As Somozas, donde el sucesor de Manuel Candocia consiguió el más difícil todavía, un pleno de nueve concejales. Y en función de estos resultados las únicas alcaldías que conserva con total seguridad son estas tres de las trece que tenía.
El PSOE mantiene la mayoría absoluta de As Pontes y le suma las de Pontedeume, Ortigueira y Monfero, que arrebata al PP, además de la de A Capela. Pero asimismo releva también a los populares como fuerza más votada, papel que desempeña en diez municipios, entre ellos Ares, que era el único Ayuntamiento –junto con los dos citados– donde ya gobernó en este mandato.
El BNG conserva San Sadurniño, con mayoría absoluta, gana Moeche también con mayoría absoluta –desplazando al PP– y pierde Cariño y Mugardos.
Presentar por el PP a dos candidatos que en las últimas elecciones –las de 2011– concurrieron como independientes, los de Moeche, Xulio Cribeiro, y Monfero, Benjamín Rodríguez Abad, no le sirvió a esta formación política para hacerse con estas alcaldías. Pero además perdió municipios históricamente populares como Ortigueira o Cerdido y otros de gran peso en la zona como Pontedeume.
Con este panorama, tras las elecciones de ayer de los 21 alcaldes de Ferrol, Eume y Ortegal al menos habrá cuatro nuevos alcaldes, a la espera de lo que determinen los pactos que comenzarán a negociarse a partir de hoy. Con algunos de ellos hablamos ayer, mientras celebraban los resultados de la jornada electoral. Beatriz Bascoy (BNG) consiguió hacerse con la alcaldía de Moeche después de haber estado a punto de hacerlo hace cuatro años. Sustituye en el cargo al popular Xulio Cribeiro y ayer destacaba que “gañaron os veciños” y que “Moeche volve ser da súa xente”.
El socialista Benigno Galego Castro es ya el alcalde electo de Cerdido, donde releva a Ana Rodríguez Montero, del Partido Popular. “A xente votou polo cambio”, señalaba ayer, además de anunciar que “gobernaremos para todos”.
En Pontedeume la alcaldía también será para el PSOE. Bernardo Fernández Piñeiro se mostraba, como los anteriores, muy satisfecho con los resultados y agradecido a los eumeses por haber confiado en su partido. “Prometemos no defraudar”, dijo, y puso de manifiesto también que Pontedeume “dio la espalda a la prepotencia y a la soberbia”, en alusión al gobierno ya saliente, del Partido Popular.

los que "arrasan"
El gran triunfador de las elecciones municipales fue, sin duda, el nuevo candidato del PP de As Somozas. Juan Alonso Tembrás se presentaba por primera vez a las elecciones tras el fallecimiento durante el mandato del anterior alcalde, Manuel Candocia, y no solo revalidó el triunfo de los populares sino que consiguió dejar sin representación al PSOE, que antes tenía un edil. El PP logró el 86,59% de los votos, el mayor porcentaje obtenido por un partido en toda la comarca, y lo hizo además con una participación altísima, del 78,26% del censo.
Tras Tembrás consiguieron también superar el 50% de los votos Carlos Vázquez (PP), en Vilarmaior, con el 81,60% de los votos; Alfonso Balseiro (PP) en Mañón, con un 61,24%; Secundino García (BNG) en San Sadurniño, con un 57,38%; Valentín González Formoso (PSOE), en As Pontes, con un 55,88%; Beatriz Bascoy (BNG), en Moeche, con un 54,58%; Manuel Meizoso López (PSOE), en A Capela, con el 53,94%; y Juan Vicente Penabad Muras (PSOE), en Ortigueira, con un 50,29% del total de papeletas.
La participación más elevada se dio en estas elecciones en el Concello de Moeche, donde ganaron los nacionalistas y donde el porcentaje de votantes rondó el 80% (79,64%). Mañón (78,30%), As Somozas (78,26%), Monfero (76,56%), A Capela (76,24%) y San Sadurniño (73,93%) fueron los siguientes municipios con participación más elevada y curiosamente en todos ellos hubo mayorías absolutas.

El Partido Popular pierde la mayoría de sus feudos en las tres comarcas

Te puede interesar