La Xunta destina 4,7 millones a la innovación de las pymes gallegas

La Xunta destina 4,7 millones a la innovación de las pymes gallegas
Las empresas pueden invertir el dinero en la contratación de personal y las licencias de propiedad industrial, entre otros | aec

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acaba de resolver la primera convocatoria del programa Innova Pyme, una iniciativa destinada a mejorar la innovación en las pymes y  microempresas gallegas que, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, permitirá movilizar 9,5 millones, beneficiando a un total de 49 compañías de la comunidad.
Según informó la Xunta, las ayudas permitirán el mantenimiento o la creación de 263 puestos de trabajo. Dichas ayudas están destinadas a desarrollar las capacidades innovadoras de empresas que ya tienen o comienzan a tener un desempeño innovador pero que necesitan apoyo para  sistematizar, potenciar o desarrollar dicha actividad.

Hoja de ruta
Para eso, las compañías solicitantes debieron presentar una hoja de ruta que se desarrollará durante un mínimo de un año en la que se recogen las actuaciones a financiar a través del programa.
De las ayudas concedidas, el 45 por ciento se destinan la pequeñas empresas (22), mientras el 33% (16) son para  microempresas y las 11 restantes son para medianas empresas.
Además, aunque el apoyo está dirigido a una gran variedad de sectores, la Xunta quiso resaltar que el que recibió  más ayudas –un 24%– es el de las TIC.
Por otra parte, en el 90 por ciento de los planes concedidos, las compañías colaborarán con algún organismo de investigación con sede en Galicia, por lo que la convocatoria refuerza la apuesta por la innovación colaborativa que se trata de impulsar desde el Gobierno gallego a través de otras convocatorias como las Unidades Mixtas de Investigación, según destacó la Xunta.
Los apoyos, que alcanzan de promedio cerca de 100.000 euros por cada empresa, cubren el 50 por ciento del presupuesto subvencionable. Dichos apoyos, a través del plan de innovación, pueden destinarse a la contratación de personal, a la adquisición de equipación y material; y las licencias de propiedad industrial.
También para la obtención, validación y defensa de patentes, certificaciones y homologaciones, la contratación de expertos de otras empresas y de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación, entre otros.
Esta nueva iniciativa, prevista en el programa Operativo  Feder Galicia, busca mejorar la capacidad innovadora de las empresas como vía para conseguir una mayor competitividad e internacionalización y ganar tamaño y cuota de mercado, lo que responde a los objetivos tanto de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3) como de la Axenda Galicia-Industria 4.0.
Además, el Gobierno gallego recordó que las entidades beneficiarias podrán solicitar acompañamiento financiero posterior para la comercialización e industrialización de la innovación a través de los fondos de capital riesgo vinculados a la innovación y que gestiona  XesGalicia. l

La Xunta destina 4,7 millones a la innovación de las pymes gallegas

Te puede interesar