UGT alerta de la delicada situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

UGT alerta de la delicada situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca). EFE/Archivo

UGT ha expresado hoy su preocupación por la "delicada" situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', y ha informado de que en menos de dos años el Gobierno ha utilizado 24.651 millones de euros de ese fondo.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que en esta cifra se incluye la última disposición de 6.000 millones de euros del mes de julio para pagar las pensiones de junio.

Actualmente y según datos del sindicato, el Fondo de Reserva cuenta con una dotación de 48.722 millones de euros, lo que representa el 4,76 % del PIB.

El Fondo de Reserva surgió en el año 2000 con el objetivo de constituir fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras que pudieran producirse en materia de prestaciones contributivas.

UGT ha criticado que a partir de 2012 el Gobierno haya comenzado a realizar disposiciones del fondo con la finalidad de cubrir el pago de las pagas extraordinarias de los perceptores de pensiones.

Así, en 2012 se aprobó la disposición de 7.003 millones, en 2013 se realizaron nuevas dotaciones por valor de 11.648 millones de euros y este año se dio luz verde a una partida de 6.000 millones.

A juicio del sindicato, el elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social son un detonante que pone en riesgo el futuro del Fondo de Reserva.

UGT alerta de la delicada situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Te puede interesar