Las sicavs de Sandra Ortega reducen al 5,7% sus inversiones en España

Las sicavs de Sandra Ortega reducen al 5,7% sus inversiones en España
18 agosto 2013 Oleiros.- Una sencilla ceremonia, durante la que, sin embargo, se desbordó la emoción de muchos de los asistentes, sirvió para despedir ayer a Rosalía Mera en el cementerio de Santa Eulalia de Liáns (Oleir

Las inversiones en territorio español pierden fuerza en las dos sicavs (sociedades de inversión en capital variable) de Sandra Ortega. Las dos carteras que posee la heredera de Rosalía Mera suman un patrimonio de 591 millones de euros de los que poco más de 35 están invertidos en territorio nacional, lo que supone un 5,7% del conjunto.

La mayor de las dos sicavs, Soandres de Activos, tenía al cierre del primer semestre del año un patrimonio de 388,8 millones de euros, pero solo un 4% de la inversión se concentraba España, de acuerdo con los datos remitidos a la CNMV, que publica el diario “El Economista” en su edición digital.

 la mitad

La cartera interior es ahora de 17,5 millones, frente a los 31,2 millones de hace un año, cuando España representaba el 8,30% del patrimonio de la sociedad. La heredera del imperio Inditex cambió, por ejemplo, de los 14,2 millones invertidos en deuda pública española, por renta fija de Goldman Sachs, BNP Paribas, Barclays, JP Morgan o Deutsche Bank, entre otras entidades.

Sandra Ortega tiene otros 337,3 millones colocados en renta fija y empresas cotizadas en el exterior –el 86,77% de la inversión– mientras que el 8,78% restante, otros 34,1 millones, corresponden a tesorería de la propia firma. Este es un notable cambio de estrategia respecto a su madre cuya sicav tenía una liquidez de solo 3,6 millones, el 0,96% del patrimonio.

Por su parte, Breixo Inversiones, con un patrimonio de 203 millones de euros y solo 17,8 millones invertidos en España, el 8,41% del total, cuando hace un año tenía casi el 11%.

Las dos sicavs están reduciendo, por otro lado, sus índices de rentabilidad. La de Soandres de Activos cayó, por ejemplo, casi a la mitad. En 2013 esta ratio se situaba en el 5,90% y en el acumulado de lo que llevamos de 2014 descendió hasta el 3,35%. En el segundo trimestre del año, cuando la bolsa española estaba registrando un buen comportamiento, la rentabilidad se situó incluso algo más baja, en el 1,83%. En el caso de Breixo el descenso es aún mucho más acentuado porque la rentabilidad ha bajado del 3,47% al 0,45%.

La hija mayor de Amancio Ortega,gestiona también la sociedad patrimonial Rosp Corunna, a través de la cuál controlaban el 6,99% de Inditex, el 5% de Zeltia, y el 30% de la hotelera Room Mate, entre otros.

De acuerdo con los datos del registro mercantil coruñés, Sandra Ortega figura ya como administradora única tras el fallecimiento de su madre. Al cierre del mercado la pasada semana, su participación en Inditex está valorada en casi 4.500 millones de euros y el paquete en Zeltia en algo más de 30 millones.

A 31 de diciembre de 2012 los activos totales de la firma estaban contabilizados en un total de 4.571 millones.

Las sicavs de Sandra Ortega reducen al 5,7% sus inversiones en España

Te puede interesar