Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para el próximo año

Rajoy adelanta al  1 de julio la rebaja del IRPF prevista para el próximo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que adelantará al 1 de julio la rebaja del IRPF que estaba prevista para el 1 de enero de 2016 y aseguró que antes de que acabe la legislatura se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El jefe del Ejecutivo hizo un repaso de la evolución de la situación económica subrayando que, frente a las múltiples apelaciones al cambio que se escuchan en boca de diversos dirigentes políticos, el verdadero cambio es el que hubo con su llegada al Gobierno y con la aplicación de las reformas.

La marcha de la economía es la que ha permitido una ejecución presupuestaria que avala su decisión de adelantar al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para el 1 de enero del próximo año. Así, adelanta seis meses una decisión que explicó que supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de 1.500 millones este año y que se notará ya en las nóminas de julio.

Pero, además, anunció que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora solo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. Todo ello cree que es posible gracias a unas políticas reformistas en las que dijo que hay que perseverar. Avanzó que su objetivo es mantener la seriedad en las cuentas, seguir haciendo reformas y continuar con las ayudas a emprendedores.

Como prueba de su compromiso con esos principios, anunció que el Gobierno no solo presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, sino que también se tramitarán, porque es “lo que conviene y lo que necesita España”. Fuentes del Ejecutivo explicaron que, con este anuncio, Rajoy ha confirmado que las cuentas del año que viene serán aprobadas por las Cortes antes de que se disuelvan.

El presidente prometió que estas cuentas “serán el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados”, y que su Ejecutivo seguirá gobernando “hasta el último día de la legislatura”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, dijo que la segunda parte de la rebaja del IRPF supondrá para el colectivo de autónomos un ahorro de unos 700 euros al año. Según el responsable de ATA, esta medida, que ha sido muy demandada por el colectivo de los autónomos, supondrá un ahorro medio de 60 euros al mes por cada trabajador por cuenta propia.

A juicio de Amor, esta iniciativa “facilitará” la vida a los autónomos y supondrá una “inyección de confianza” en un momento de incertidumbre, lo que se traducirá en más poder adquisitivo para las familias de los autónomos.

“Habíamos pedido al Gobierno que se rebajara el IRPF al 15%, que era el que había cuando llegaron al poder, porque había margen para hacerlo, y sabíamos que se podía”, dijo el presidente de ATA.

Amor reconoció que se han hecho “grandes esfuerzos”, por lo que “es hora de remontar y fortalecer la recuperación y la economía española”.

Mientras, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ve “justa y acertada” la rebaja de las retenciones en el IRPF hasta el 15% para las facturas emitidas por los profesionales.

Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para el próximo año

Te puede interesar