Rajoy abre el curso político el domingo en Galicia y retoma la agenda tras los atentados en Cataluña

Rajoy abre el curso político el domingo en Galicia y retoma la agenda tras los atentados en Cataluña
Rajoy, junto a Feijóo, pasea por la localidad de Chantada, a principios de este mes | eliseo trigo (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará el próximo domingo en Galicia en el tradicional acto con el que el PP abre el curso político y retomará así la agenda de trabajo tras los atentados terroristas en Cataluña. A continuación, el lunes, Rajoy participará en París en una nueva ronda de la cumbre de Versalles con Francia, Alemania e Italia.

El presidente pasa las vacaciones habitualmente en Galicia y cierra el periodo veraniego con un acto en esa comunidad en el que lanza los primeros mensajes tras el parón de agosto. Esta vez, los atentados en Barcelona y Cambrils han obligado a interrumpir el descanso y Rajoy se encuentra en La Moncloa desde la semana pasada, aunque cumplirá con la tradición de abrir el curso político el domingo desde tierras gallegas.

Será en Cotobade (Pontevedra), localidad en la que ya se celebró este mismo acto el año pasado y en la que Rajoy estará acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente interrumpió sus vacaciones el día del antetado en Barcelona para trasladarse a la ciudad condal. Volvió después a Madrid, donde ha permanecido ya estos días y donde el viernes presidirá la primera reunión ordinaria tras el verano del Consejo de Ministros (se celebró otra extraordinaria el día 16 de agosto por el conflicto laboral en El Prat).

Manifestación

Al día siguiente, el sábado, Rajoy se volverá a trasladar a Cataluña para participar en la manifestación que se está organizando en Barcelona para condenar los atentados de la semana pasada y el lunes acudirá a la reunión prevista en París. Se trata de lo que el presidente ha denominado “Cumbre cuatripartita de Versalles”, por el lugar donde se encontraron el pasado mes de marzo los líderes políticos de Francia, Alemania, Italia y España.

En este encuentro con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni se hablará de la lucha contra el terrorismo yihadista, asunto que estaba ya en la agenda pero que cobrará protagonismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils. También se debatirá sobre el futuro de la Unión Europea y sobre inmigración irregular.

Rajoy ha tenido ocasión estos días de charlar con los citados dirigentes europeos, con los que ha compartido información de lo ocurrido en Cataluña y recabado su apoyo y colaboración.

Rajoy abre el curso político el domingo en Galicia y retoma la agenda tras los atentados en Cataluña

Te puede interesar