Los principales líderes europeos presionan para que gane el “sí” en el referéndum de Grecia

Los principales líderes europeos presionan para que gane el “sí” en el referéndum de Grecia
ORP912. Athens (Greece), 03/07/2015.- Supporters of a 'NO' (Oxi) voting in the Prime Minister's referendum on bailout terms to be held on 05 July, demonstrate at Syntagma Square in Athens, Greece, 03 July 2015. Thousands of Greeks gathered late 03 July at

La presión de parte de la clase política europea para que los griegos voten “sí” en el referéndum que se celebra hoy sobre las condiciones económicas de los acreedores continuó ayer.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, subrayó en unas declaraciones que recoge el dominical Welt am Sonntag que ha sido el Gobierno de izquierdas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el que ha conducido al país a un callejón sin salida, “pero de eso la gente no tiene la culpa”. Según Schulz, “la situación seguro que no mejorará” si el pueblo rechaza en el referéndum los planes de reforma de las instituciones acreedoras –el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)–, porque el Gobierno griego se queda sin dinero.

“Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar”, advirtió.

dar la espalda

El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, pidió a los griegos que “no den la espalda a Europa”. “El domingo los griegos ejercerán su derecho democrático. Espero sinceramente que al hacerlo no den la espalda a Europa”, señaló.

“Conforme se acerca el momento del referéndum en Grecia, quiero repetir mi mensaje alto y claro. Las imágenes que hemos visto de Grecia han sido dolorosas para todos los europeos. La gente haciendo colas durante horas son pensionistas, madres y padres europeos”, dijo.

El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, afirmó que espera un “resultado positivo” del referéndum.

“Hay mucha incertidumbre ahora sobre el futuro de Grecia. Quiero que Grecia sea parte de la eurozona y, por tanto, espero un resultado positivo en este difícil proceso”, dijo Regling en una entrevista al diario heleno “Kathimerini”. Regling destacó que si gana el “no” “hay dudas sobre la aplicación de las reformas necesarias” para el país y agregó que “para la aplicación de un programa es necesario un Gobierno que crea en la aplicación de medidas difíciles”.

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jurg Schelling, dijo que confiaba en una “solución negociada” a la crisis griega, aunque aseguró que una salida del euro de ese país sería “fácilmente asumible” por Europa.

Schelling cree que en caso de que salga el “no” en el referéndum, habrá más dificultades para llegar a un acuerdo.

“Nuestro mayor problema ya no es el contenido de las propuestas griegas, sino la destrucción de cualquier confianza entre Grecia y los otros países de la zona euro”, destacó.

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, subrayó que la decisión de seguir o no perteneciendo a la eurozona depende del pueblo griego, al tiempo que se mostró convencido de que la Unión Europea saldrá fortalecida de la crisis. “Grecia es miembro de la eurozona, de eso no cabe duda. Si con euro o temporalmente sin: esa pregunta solo la pueden responder los propios griegos”, dijo el ministro en declaraciones al diario “Bild”.

Schauble recordó que “una comunidad solo puede funcionar si sus miembros cumplen las reglas”. Las negociaciones que tengan lugar después del referéndum y una vez expirado el anterior programa se llevarán a cabo “sobre una base totalmente nueva y en condiciones económicas más difíciles” y “esto llevará un tiempo”, añadió.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró que Alemania persigue hace tiempo la salida de Grecia del euro, al tiempo que se mostró convencido de un acuerdo con los acreedores a principios de la semana que viene.

“Ya en 2012, el señor Wolfgang Schauble dio a entender claramente que preferiría un ‘grexit’”, señaló Varufakis.

El ministro se mostró convencido de que los griegos votarán mayoritariamente “no” en el referéndum y que su Gobierno continuará existiendo después del plebiscito.

“Sé que el Gobierno alemán desearía otra cosa, pero los griegos probablemente no. Confían en nosotros”, afirmó.

Independientemente del resultado del referéndum, a principios de la semana que viene habrá un acuerdo entre Grecia y los acreedores, aseguró.

Los principales líderes europeos presionan para que gane el “sí” en el referéndum de Grecia

Te puede interesar