Montoro garantiza a los barones del PP que no habrá una quita de deuda

Montoro garantiza a los barones del PP que no habrá una quita de deuda
GRAF9877. MADRID, 12/02/2018.- El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (c), acompañado por la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (2i), el presidente de la Junta de

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer a los “barones” territoriales del PP que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación, compromiso que tranquilizó a varios dirigentes del PP críticos con esta posibilidad, informaron fuentes del partido.
Así lo manifestó Montoro durante un almuerzo de trabajo –en la séptima planta de la sede del PP– que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acudieron los presidentes autonómicos y regionales del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el coordinador del PP, Fernando Martínez Maíllo, y los cuatro vicesecretarios del partido: Javier Arenas, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto.

Oxígeno a los endeudados
Montoro admitió públicamente hace unos días en el Congreso la posibilidad de estudiar la deuda de las comunidades infrafinanciadas en el marco del nuevo sistema de financiación. Sin embargo, ayer quiso dejar claro ante los barones del PP que en ningún momento pensó en aprobar quitas de deuda, sino algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas.
Uno de los presidentes autonómicos del PP reveló al término de este encuentro que el ministro dijo que los medios de comunicación le malinterpretaron porque él no habló de quita de deuda autonómica. “Pero algo hay qué hacer”, exclamó uno de los asistentes. Otro barón autonómico confesó que salía “tranquilo” tras las palabras de Montoro a este respecto porque “no se puede premiar a quien no lo hizo bien”.
En su discurso durante el almuerzo de trabajo, Rajoy subrayó que hay que contar con el PSOE para reformar la financiación autonómica, dado que el PP solo tiene 137 diputados en el Congreso. En este sentido, insistió en que quiere sacarlo adelante con el máximo consenso posible, según las fuentes consultadas.

Sin el foco en Ciudadanos
Además, en este almuerzo de trabajo se acordó presentar en breve tres documentos de trabajo sobre tres asuntos en los que el Gobierno y el PP quieren llegar a acuerdos, principalmente con los miembros del Partido Socialista: financiación autonómica, agua y demografía.
En el PP subrayan que están de acuerdo en los “puntos básicos” y confían en que se pueda llegar a pactos a nivel nacional en esas tres materias. “El Partido Popular va a saber ceder y llegar a acuerdos”, resumió un presidente autonómico tras este almuerzo de trabajo que duró más de tres horas.
Los presentes también hicieron hincapié en la necesidad de que haya unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 durante este encuentro de trabajo, en el que no se habló de renovación del partido ni de Ciudadanos a pesar del auge que recogen las encuestas. “No estaba invitado”, recalcó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
“No estaba invitado y sería muy difícil saber qué opinan sobre la financiación de las comunidades, sobre el agua o sobre la demografía”, censuró. El dirigente gallego ha resaltado la importancia de los tres temas. Con respecto a la demografía, subrayó la trascendencia de abordarlo también desde el punto de vista económico porque “ingresos y gastos dependen de la demografía”, recordó.

Montoro garantiza a los barones del PP que no habrá una quita de deuda

Te puede interesar