Miles de jubilados gallegos salen a la calle a manifestarse para reclamar unas “pensiones dignas”

Miles de jubilados gallegos salen a la calle a manifestarse para reclamar unas “pensiones dignas”
El Ideal Gallego-2018-03-18-056-35228362

Miles de jubilados salieron ayer a las calles de más de una decena de localidades gallegas para reclamar al Gobierno la defensa de unas “pensiones dignas”. Convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas y los sindicatos UGT y CCOO, los pensionistas gallegos llenaron las plazas de varias ciudades “para demandar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y denunciar la miserable e irrisoria subida del 0,25%”.
Las más multitudinarias fueron las concentraciones de A Coruña y Vigo, que reunieron a miles de personas. En concreto, en la ciudad herculina, los manifestantes se citaron en el Obelisco y ocuparon la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la Policía Local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, corearon repetidamente la frase “manos arriba, esto es un atraco”.
También en Vigo fueron miles las personas que se dieron cita en las inmediaciones del Museo Marco para reclamar mejoras en el sistema de pensiones. Los jubilados abarrotaron también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Ourense o Noia.

PSdeG
En la concentración de Vigo participó el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que pidió al Gobierno que “tome nota de una reclamación digna y necesaria”, la que pide la “revalorización de las pensiones”.
Tras recordar que las pensiones medias en Galicia son de las más bajas del Estado, especialmente en el caso de Ourense, Caballero exigió al Gobierno del PP que “abandone sus políticas de recortes”, dado que “en un escenario macroeconómico de crecimiento” hay “margen” para revalorizar las pensiones un punto y medio.
En Santiago fueron también cientos las personas que abarrotaron la Plaza de Cervantes, entre gritos como “Con las pensiones no se juega” o “Más pensiones, menos ladrones”, y continuas referencias al Gobierno de Mariano Rajoy y a la propuesta del 0,25%.
Los manifestantes, entre los que se encontraba gente de todas las edades, dijeron que esta reivindicación supone un “derecho fundamental”, el que garantiza “unas pensiones públicas que permitan vivir dignamente” a los jubilados. Por su parte, un representante del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas criticó el “brutal ataque que está sufriendo el Estado del Bienestar” en España, en especial en el ámbito de las pensiones.
En toda España, decenas de miles de personas se movilizaron también ayer en un centenar de manifestaciones y concentraciones –desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades– en defensa del sistema público de pensiones. l

Miles de jubilados gallegos salen a la calle a manifestarse para reclamar unas “pensiones dignas”

Te puede interesar