El IPC eleva su tasa al 1,1% por la subida de la electricidad y los viajes organizados

El IPC eleva su tasa al 1,1% por la subida de la electricidad y los viajes organizados
Hoteles, cafés y restaurantes elevaron sus precios en febrero | archivo ec

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, sobre todo por la subida de la luz y los viajes organizados, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1 por ciento en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.
Estadística señaló que en el repunte del IPC de febrero ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año. En el incremento del IPC interanual de febrero influyó el ascenso en casi 3,5 puntos, hasta el 1,4 por ciento, de la tasa de vivienda, motivado por el encarecimiento de la electricidad. En cambio, bajaron los precios del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó más de un punto en febrero, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones escaló casi 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.
También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8 por ciento, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Transporte
Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9 por ciento, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en relación a enero debido principalmente a los paquetes turísticos, la telefonía, la electricidad y la restauración.
En concreto, el grupo de ocio y cultura elevó un 1,4% sus precios en el mes de febrero por los paquetes turísticos, mientras que las comunicaciones en encarecieron un 1,9% por los servicios empaquetados de telefonía.


También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,5 por ciento) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y restauración, y en la vivienda (+0,4 por ciento) por el encarecimiento de la electricidad.

Por contra, en febrero bajaron los precios del transporte (-0,6%) por el abaratamiento de los carburantes; del vestido y calzado (-1,5%) por el final de la temporada de invierno, y de los alimentos (-0,2%) por el menor coste del pescado fresco, la carne y las legumbres y hortalizas frescas.
En Galicia, el IPC se mantuvo en febrero invariable en relación a enero, mientras que la tasa interanual experimentó una subida del 0,9%. Por grupos, la mayor caída en febrero respecto a enero en Galicia se produce en el vestido y el calzado (-1,8%), seguida del transporte (-0,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

En el otro extremo, la mayor alza está en las comunicaciones (+1,9%), ocio y cultura (+1,2%) y otros bienes (+0,6%). En cuanto a la variación interanual, suben todos los grupos, encabezados por comunicaciones (+2,3%), restaurantes y hoteles (+1,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+1,7%), transporte (+1,4%) y vivienda, agua, electricidad (+1,2%).

El IPC eleva su tasa al 1,1% por la subida de la electricidad y los viajes organizados

Te puede interesar