Grecia no tiene dinero para pagar al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no tiene dinero para pagar al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, afirmó ayer que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

“Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar”, dijo Vutsis.

El ministro reconoció que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero recalcó que la existencia de un pacto “dará aliento al país” y será “económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas”.

Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA, son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis aseguró que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión. Respecto al calendario de las negociaciones, aseguró que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.

Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación. El titular de Interior señaló, además, que cualquier acuerdo debe someterse a la aprobación del Parlamento y no descartó –como también lo planteó el primer ministro, Alexis Tsipras– la celebración de un referéndum en caso de que se alcance un acuerdo no beneficioso para Grecia.

Tsipras ha trasladado al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, la imposibilidad del Gobierno de hacer frente a los pagos del Fondo Monetario Internacional que vencen en junio.

En una conversación telefónica mantenida el viernes, Tsipras pidió a Lew su intervención para reorganizar los pagos hasta mediados de junio.

Por otro lado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, negó ayer las informaciones sobre que los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona le insultaron y el hecho de que él reaccionase de forma inapropiada durante la reunión del Eurogrupo en Riga, que se celebró hace un mes.

“Mis colegas ministros nunca, nunca, se han dirigido a mí en otros términos que no sean formales, educados y respetuosos. No perdí los estribos durante esa reunión, ni en cualquier otro momento. Continúo negociando con mis compañeros ministros de Hacienda y liderando la delegación griega en el Eurogrupo”, afirmó Varufakis.

Además, Varufakis desmintió que hubiese grabado la reunión del Eurogrupo, como afirma una entrevista publicada esta semana en “The New York Times”.

“De repente, los periodistas y medios de comunicación que propagan las mentiras y las insinuaciones acerca de la reunión del Eurogrupo del 24 de abril cambiaron de táctica. Sin disculparse por el torrente de mentiras que habían publicado contra mi durante semanas, empezaron a describir como una ‘burla’ que había ‘traicionado’ la confidencialidad del Eurogrupo”, dijo.

Grecia no tiene dinero para pagar al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Te puede interesar