La gasolina es más barata en Aragón y Navarra y más cara en Baleares

La gasolina es más barata en Aragón  y Navarra y más cara en Baleares

Las gasolineras más baratas de España se encuentran en Aragón y Navarra, dos comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, y las más caras en Baleares, donde sí se aplica y es el lugar donde menos competencia existe.

Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) durante los primeros seis meses de este año y que señala también que la mitad de las diez gasolineras más baratas pertenecen a cadenas de supermercados.

La OCU recuerda que la parte del impuesto de hidrocarburos la decide cada comunidad y es la que sustituyó al llamado “céntimo sanitario” (llegó a suponer casi 5 céntimos por litro), que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y es posible reclamar su devolución a la Agencia Tributaria.

No obstante, esta organización destaca que los impuestos “perviven a través del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos”, algo que no se aplica en Aragón y Navarra.

Además, la mitad de las diez gasolineras más baratas de España pertenecen a cadenas de supermercados, que abundan en Aragón, mientras que en Navarra proliferan las pequeñas cadenas de gasolineras. Ambos modelos de negocio “apuestan por precios bajos como gancho comercial”, según la OCU.

Por el contrario, en Baleares se combinan dos ingredientes “fatales” para el consumidor: se aplica al máximo el impuesto autonómico y es el lugar de España en el que menos competencia existe porque Repsol, Cepsa y BP se reparten el mercado.

Las diferencias entre las gasolineras más baratas de España y las más caras pueden ser de entre un 15% y un 20% en el precio, y un 3% de esa proporción se explica por los diferentes impuestos que aplican las autonomías.

El resto se debe a la situación del mercado, ya que más competidores equivalen a una rebaja en los precios para el consumidor.

Las tres gasolineras más baratas de gasolina 95 son las de Agropienso en Esplús, Huesca (–9,91%), Orangután en Monzón, Huesca (–9,74%) y Bonarea en Fraga, Huesca (–9,70%); y las más caras son las de Shell en Roquetas del Mar, Almería (13,04%), Olicum en Cumbres Mayores, Huelva (8,64%) y Condis en Banyoles.

La gasolina es más barata en Aragón y Navarra y más cara en Baleares

Te puede interesar