Galicia es la segunda comunidad que más recibe del plan de empleo juvenil

Galicia es la segunda comunidad que más recibe del plan de empleo juvenil

El Gobierno centra ha distribuido más de nueve millones de euros entre diferentes entidades locales gallegas que serán destinados a la elaboración de programas de empleo juvenil. Galicia es, tras Andalucía –que recibe un tercio del total de las subvenciones–, la comunidad que más se beneficiará de estas ayudas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los fondos parten del Fondo Social Europeo, que financia casi el 92 por ciento de los proyectos. El objetivo del programa es conseguir que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o al quedarse en el paro.

Así, los beneficiados de las subvenciones en Galicia, que suman casi 9,7 millones de euros, son los ayuntamientos de las siete principales ciudades gallegas –A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo, Vigo y Pontevedra– y las diputaciones provinciales a excepción de Lugo.

Pontevedra

La Diputación de Pontevedra es la entidad que mayor cantidad recibirá, con más de 2,3 millones de euros para su programa Depointegra Xove. Le siguen el plan Mocidade con emprego, de Santiago (1,5 millones); Empregou, de la Diputación de Ourense (1,5 millones); y Ourense Activa, del ayuntamiento ourensano (1 millón).

En toda España, con más de 75 millones, se beneficiarán de la subvención un total de 11.621 personas englobadas en 112 proyectos presentados por las entidades locales, con actuaciones formativas en prácticamente todo el territorio nacional. Y se calcula que una mayoría de los beneficiarios serán mujeres, un 59 por ciento.

Casi todos programas se centran en el sector de la hostelería, turismo, sector industrial y servicios avanzados a empresas.

Las ayudas han sido concedidas a entidades locales seleccionadas después de presentar sus solicitudes, quedando un tercio del dinero destinado a proyectos de empleo en la comunidad de Andalucía. Así, la región recibirá 25,64 millones de euros. Galicia y Castilla La Mancha son las siguientes regiones que más financiación recibirán, con 9,69 y 9,66 millones, respectivamente. Les sigue Extremadura, con 5,38 millones. La Comunidad Autónoma de Madrid percibirá 4,77 millones y Cataluña, 2,25 millones. l

Galicia es la segunda comunidad que más recibe del plan de empleo juvenil

Te puede interesar