Galicia registra en noviembre un nuevo aumento de las exportaciones

Galicia registra en noviembre un nuevo aumento de las exportaciones

Las exportaciones gallegas volvieron a crecer en el mes de noviembre, en este caso un 7,8 por ciento, por lo que Galicia continúa con la segunda mejor balanza comercial de España, solo superada por el País Vasco.
Según datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Economía, las ventas al exterior alcanzaron un valor de 2.077,6 millones de euros en el penúltimo mes de 2017, en el que las importaciones obtuvieron 1.604,7 millones. De este modo, Galicia registró un superávit comercial de 472,9 millones de euros con una tasa de cobertura del 129%, el segundo mejor dato del conjunto de las comunidades.

Empresas
Así, la comunidad gallega aporta el 8,2% del total de las ventas al exterior del Estado. Además, según informó la Xunta, Galicia ya alcanzó las 2.400 empresas exportadoras regulares, lo que supone un nuevo récord en este ámbito a expensas del cierre del ejercicio con los datos de diciembre.
Cinco sectores agrupan el 75 por ciento de las ventas gallegas al exterior con especial relevancia de las manufacturas de consumo con un 31,4% del total, destacando el sector textil-confección.
A continuación figura la exportación de automóviles (17%), bienes de equipo (12,5%), alimentación (12,5%) y semimanufacturas (12 por ciento). Economía también destacó el aumento del 53% registrado en las exportaciones de petróleo y derivados, que duplicó sus ventas respecto al mismo período de 2016.
En cuanto a los destinos de los productos gallegos, el mercado comunitario recibió en noviembre el 80,3%, un 15% más que en el mismo mes de 2016. Francia (20%), Portugal (13%), Italia (11%), el Reino Unido (6,7%) y Holanda (6,3%) fueron los principales compradores entre los países de la UE. Fuera de la UE, Turquía con un 3% se sitúa como el octavo país en la lista de los destinos de las exportaciones gallegas, seguido por Marruecos (2,2%), Estados Unidos (1,2%), México (1,2%), China (0,8%) y Argentina (0,8 por ciento).
A Coruña es la cuarta provincia de toda España que más vende al exterior, solo superada por Barcelona, Madrid y Valencia. La provincia coruñesa representó el 50,7 por ciento de las exportaciones gallegas.
Por su parte, Pontevedra registró el 42,3% de las ventas gallegas al exterior, mientras que Ourense y Lugo se reparten el 7% restante.
Por otro lado, la industria gallega del metal incrementó en 2017 su facturación un 11% hasta alcanzar los 13.125 millones de euros y contabilizó 64.500 empleos, un 7 por ciento más con respecto al año anterior.
Estas son las mejores cifras del sector en una década, según destacó el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.
Las exportaciones, en este sector, crecieron un 61% y las importaciones, un 8 por ciento. l

Galicia registra en noviembre un nuevo aumento de las exportaciones

Te puede interesar