El FROB remite a la Fiscalía otras dos operaciones irregulares en NCG

El FROB remite a la Fiscalía otras dos operaciones irregulares en NCG

La comisión rectora del FROB acordó, tras el análisis de los informes forensic –aquellos que se realizan para investigar posibles fraudes– el envío de dos operaciones irregulares de la extinta Novacaixagalicia a la Fiscalía.

El FROB explicó que se estima que los “perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 210 millones de euros”.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en diversas operaciones, que, en general, “han dado lugar a importantes pérdidas para la entidad y representan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”.

Dichas operaciones analizadas en los expedientes corresponden a operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades, refinanciaciones para la adquisición de sociedades, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías y operaciones de cancelación de deudas.

Además, corresponden a otras operaciones como ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión.

“El FROB continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos tanto de la entidad mencionada como del resto en las que tiene participación en el capital”, añadió el Fondo.

quebrantos

El pasado martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el FROB había detectado en las entidades en las que participa 42 operaciones irregulares que han generado quebrantos por un importe que asciende a 2.600 millones de euros, y adelantó que próximamente se remitirían a la Fiscalía otras “igual de bien fundamentadas”. El pasado 17 de octubre, el FROB ya envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones. De esa cantidad, 600 millones corresponden a la extinta entidad gallega.

Para hacerle el trabajo más fácil a la Fiscalía, dijo, el FROB analiza todo tipo de operaciones y no se limita a “mandar papelitos” o indicaciones, sino que se han analizado las situaciones donde podía haber conflicto, concluyó el ministro.

Por otro lado, el jueves, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó la demanda que tres accionistas interpusieron para reclamar la nulidad de la reunión en la que el FROB, a través de NCG Banco, aprobó como accionista mayoritario las cuentas de la entidad.

Se trata de la segunda demanda por parte de accionistas minoritarios contra el Banco Gallego y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que desestima esta misma juez, ya que el pasado mes de abril amparó todo el proceso de venta a NCG primero y finalmente al Banco Sabadell que habían denunciado. n

El FROB remite a la Fiscalía otras dos operaciones irregulares en NCG

Te puede interesar