El FROB desvincula las actividades de fraude en NCG de los partidos políticos

El FROB desvincula las actividades de fraude en NCG de los partidos políticos

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró ayer que las operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia (NCG) y Catalunya Banc no están vinculadas a partidos políticos.

“Se trata de operaciones inmobiliarias, que no tienen nada que ver con partidos políticos”, recordó tras participar en la presentación de un estudio sobre el futuro de la gestión de activos.

El Estado, a través del FROB, enviará en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción nuevas irregularidades cometidas en las cajas, en concreto en Catalunya Banc, al tiempo que confía en que la Audiencia Nacional comience a investigar las operaciones sospechosas que ya trasladó sobre Novacaixagalicia y Catalunya Banc.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que el FROB sigue adelante en el análisis de posibles fraudes y, si “como parece”, ve indicios de administración desleal en más operaciones de la entidad catalana, las enviará nuevamente al fiscal.

El FROB está analizando posibles irregularidades en la concesión de hipotecas en Catalunya Caixa.

Estas irregularidades se suman a las ya denunciadas por el FROB a mediados de octubre, cuando trasladó a Anticorrupción 23 operaciones sospechosas de Catalunya Banc y Novacaixagalicia, que habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones, 900 millones en el caso de la catalana y 600 en el de la gallega.

El FROB tomó esa decisión tras el análisis de unos informes encargados para investigar posibles fraudes.

Pero, al margen de estas 23 operaciones, en su mayoría préstamos y refinanciaciones para la compra de inmuebles o participaciones entre 2005 y 2008, el FROB detectó posteriormente más operaciones singulares en otras entidades rescatadas.

De Guindos fue el encargado de anunciar a finales de octubre que se habían detectado nuevas irregularidades en más entidades con ayudas, que elevarían el quebranto económico hasta 2.600 millones.

Es decir, operaciones que habrían costado 1.100 millones de euros y en las que se encontrarían numerosas irregularidades del Banco de Valencia, pero también nuevamente de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

Por otro lado, De Guindos explicó que el problema de los desahucios es consecuencia de las hipotecas concedidas en el período 2005-2008, ya que dos tercios de las ejecuciones hipotecarias actuales corresponden a créditos concedidos en esas fechas.

El ministro dijo que el Gobierno ha dado respuesta a los deudores hipotecarios más vulnerables, y que se ha modificado la legislación para subsanar los errores del pasado.

No obstante, lo que llevará a la solución del problema es la recuperación económica, dijo de Guindos, que insistió, como ya hizo el martes en el Senado, en que unas 26.000 familias han tenido ya una solución a su problema hipotecario, entre las cuales, 10.000 han reestructurado su deuda y 3.000 se han podido acoger a la dación en pago. Además, el Gobierno está tramitando la prórroga del Fondo Social de Vivienda por un año más.

El FROB desvincula las actividades de fraude en NCG de los partidos políticos

Te puede interesar