Las exportaciones gallegas suben más de un 34%, frente al 6,5% estatal

Las exportaciones gallegas suben más de un 34%, frente al 6,5% estatal

Las exportaciones gallegas se incrementaron un 34,5% en enero respecto al mismo mes de 2017, frente al alza del 6,5 por ciento del conjunto del Estado. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), los productos con mayor repercusión positiva en las exportaciones de enero fueron las “prendas de vestir, no de punto”, que representan un 20,2% del total de las exportaciones gallegas y repercuten en 12,9 puntos. 
Destacan también los “vehículos automóviles; tractores”, que son un 23,1 por ciento del  total de las exportaciones de la comunidad y suman 7,2 puntos a la tasa total, y las “prendas de vestir, de punto” (6,9  puntos). 
El  grupo  de  “materias  textiles  y sus manufacturas”,  por lo tanto,    repercute  en  19,2  puntos  sobre  el  total  de las  exportaciones  en enero y representa  el 33 por ciento del total de las exportaciones gallegas de ese mes. 
Por el contrario, según señala el Instituto Galego de Estatística, los productos con mayor influencia negativa en las exportaciones son los del grupo de “productos de las  industrias químicas o de las industrias  conexas”, que suponen un 2,7 por ciento de las exportaciones totales y presentan una  tasa  de variación interanual negativa del 18 por ciento. 

A Coruña y Pontevedra
Por provincias, destaca el peso de A Coruña, cuyas exportaciones en enero representaron el 54,3% de las totales gallegas, de modo que alcanza el cuarto puesto por provincias, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Pontevedra, con una incidencia del 39,6% en la exportación de Galicia, ha pasado a ser la sexta provincia en la exportación de toda España.
Mientras, en lo que respecta a las importaciones en Galicia, que cayeron un 2,8%, los productos que más positivamente influyeron en enero fueron las ”conservas de carne o pescado”  (2,4  puntos) y, ya  en  menor medida, las  “manufacturas  de  fundición,    hierro/acero” y las “máquinas y aparatos mecánicos”.  
El superávit comercial contabilizó 413,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 124,7%; lo que sitúa a Galicia con el mayor superávit por autonomías. 
Por otro lado, en enero, las expediciones gallegas dirigidas a la UE-28 (83,6% del total) presentan un aumento interanual  del 45,8%, debido fundamentalmente al aumento de las ventas a todos los países con los que el peso  del comercio es significativo. 
Destacan especialmente Francia (país al que van dirigidas el 21 por ciento de las exportaciones gallegas) y Portugal (14,1%), que presentan unas tasas de variación interanuales del 37,1% y 40,1%, respectivamente. 
El IGE resalta el  aumento  de las  exportaciones hacia Mercosur y América Latina, y el descenso de las exportaciones hacia Asia. Las comunidades donde más crecieron las exportaciones en enero fueron Baleares (46,4 por ciento), Galicia (34,5%) y Extremadura (17,4%), El peso de Galicia en el conjunto de España en enero asciende al 9,1% en el total de exportaciones, lo que la sitúa en quinto lugar por comunidades, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, adelantando al País Vasco.
Además, en el Estado, todos los sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones, y los que acumularon un mayor peso fueron bienes de equipo (un 17,9% del total exportado), alimentación, bebidas y tabaco (16,8%), automóvil (16%), productos químicos (14,7%) y manufacturas de consumo (11,1 por ciento).

Las exportaciones gallegas suben más de un 34%, frente al 6,5% estatal

Te puede interesar