• Domingo, 25 de Junio de 2017

Los estibadores desconvocan la huelga tras no aprobar el Congreso la reforma

Los estibadores desconvocaron las cuatro jornadas de huelga que aún tenían previsto llevar a cabo en los puertos desde hoy, tras el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector.

Los estibadores desconvocan la huelga tras no aprobar el Congreso la reforma
El decreto ley de reforma de la estiba recibió 175 votos en contra	archivo ec
El decreto ley de reforma de la estiba recibió 175 votos en contra archivo ec

Los estibadores desconvocaron las cuatro jornadas de huelga que aún tenían previsto llevar a cabo en los puertos desde hoy, tras el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector, anunció Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

El calendario de paros que aún estaba vigente arrancaba hoy y se extendía al lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, cuando los trabajadores de los puertos estaban llamados a parar todas las horas impares.

No obstante, toda vez que el Pleno del Congreso tumbó ayer el decreto ley, derogando por tanto la reforma del sector que impulsa el Gobierno, los representantes de los trabajadores, que siguieron el debate y la votación en el hemiciclo, anunciaron la desconvocatoria de la huelga.

Por su parte, Goya considera que el rechazo del Congreso “no es una victoria para nadie”, sino que constituye “un punto de partida”. El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba se convierte en el tercero de la democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El decreto ley fue derribado, dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergencia (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que sumaron el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV.

Por su parte, Ciudadanos optó por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos). El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda derogado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.

El Estado se expone ahora a que la UE le imponga una multa de 134.000 euros al día. El Ejecutivo debe abrir un nuevo proceso para la reforma.