Los estibadores desconvocan tres días de paros al ser llamados a una reunión con las empresas

Los estibadores desconvocan tres días de paros al ser llamados a una reunión con las empresas
Un grupo de estibadores, en el Puerto de Vigo | Salvador Sas (efe)

Los sindicatos de estibadores desconvocaron el paro parcial previsto en los puertos para hoy, y el de 48 horas que arrancaba el lunes y se extendía hasta las 08.00 horas del miércoles, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, si bien se pretende que el encuentro sea con la patronal, una vez se reestructure tras la salida de varias empresas. 

Según los sindicatos, el presidente de la patronal del Puerto de Barcelona les remitió una carta en la que llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de Anesco.

Miércoles

La reunión está prevista para el miércoles, con el fin de dar tiempo para que Anesco se reestructure y fije una nueva postura después de que tres compañías hayan salido de la asociación, según detallaron fuentes sindicales. 

Se trata de tres de las mayores empresas de estiba españolas, Bergé, Alvargonzález y Algeposa, firmas que además se han resistido a firmar el acuerdo unilateral que ofrecen los sindicatos de estibadores a las compañías a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Por otro lado, los sindicatos de la estiba del Puerto de Vigo alcanzaron un preacuerdo con la filial que Suardíaz tiene para este servicio, Líneas Marítimas Españolas, y que permitiría que las escalas de la naviera no se vieran afectadas en caso de huelga. Ese principio de acuerdo pasa por que la empresa, que es el operador de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), con rutas vinculadas hasta Bélgica y Tánger, acepta una de las principales reclamaciones de los trabajadores, que es el mantenimiento de los empleos, y se dispone a seguir negociando. l

Los estibadores desconvocan tres días de paros al ser llamados a una reunión con las empresas

Te puede interesar