Escotet destaca la solidez de Abanca en el sistema financiero español

Escotet destaca la solidez de Abanca en el sistema financiero español
El Ideal Gallego-2014-07-30-036-83bc0e02_1

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, destacó ayer de esta entidad que es una de las de “mayor solidez y futuro” del sistema bancario español y por ello está preparada para “poder atender todas las necesidades que existirán y que queremos que sean de la mayor demanda posible”.

“Estamos convencidos de que la economía en España y particularmente la gallega afortunadamente van por buen camino”, dijo el también presidente de Banesco, quien se refirió a la solvencia de Abanca, antes Novagalicia, ante el “escrutinio” de las autoridades europeas sobre la calidad de sus activos.

De cara a finales de otoño y los resultados de los test de estrés, tras una primera etapa “exigente” y que fue “superada con holgura y tranquilidad”, auguró que Abanca saldrá “muy bien posicionada”, porque los superará “con holgura”, ya que finalizará junio con un ratio de capital superior al 12%.

“Muy pocas entidades en el sistema bancario español están por encima del 12%”, enfatizó el vicepresidente de Abanca, quien se refirió también a la liquidez en depósitos a minoristas como otro punto fuerte del banco. Escotet pronunció ayer la conferencia “Perspectivas de presente y de futuro de Abanca y su compromiso con las empresas” en la Confederación de Empresarios de A Coruña, donde su presidente, Antonio Fontenla, lo presentó como “un banquero de los importantes” de una entidad con “alma de caja” al servicio de los gallegos.

El vicepresidente de Abanca dijo saber la importancia “con humildad y responsabilidad” de estar al frente “de la primera institución bancaria de Galicia” por su “arraigo e historia”. “Del conjunto de años de cada una de las instituciones que forman parte de Abanca, hablamos de casi mil años de historia, sin tomar en cuenta al Banco Etcheverría”, explicó Escotet ante la inminente fusión, a mediados del segundo semestre de este año, con esta entidad.

Insistió en que le gusta decirlo así porque estos últimos años que se vivieron en Novagalicia “probablemente desdibujan su buen hacer, su historia bonita e importante desde el punto de vista bancario, que ayudó a desarrollar el tejido empresarial”.

Con 600 oficinas en la comunidad y una cobertura del 98% de la población, Escotet atribuyó a esta presencia y cercanía “parte del liderazgo” de Abanca, lo que la posibilita a competir “en condiciones ventajosas”. Así, entre los porcentajes que citó figura que el 70 por ciento de la comunidad gallega es cliente de Abanca, y que tiene una cuota de mercado del 40 por ciento de los depósitos y el 33 por ciento de las oficinas que hay en Galicia, si bien está presente en 14 países.

Por otro lado, Abanca completará en agosto su consejo de administración con el nombramiento de José García-Montalvo  como el noveno miembro del órgano encargado de dirigir la entidad.

Escotet destaca la solidez de Abanca en el sistema financiero español

Te puede interesar