Los emigrantes retornados podrán regularizar sus pensiones sin sanción

Los emigrantes retornados podrán regularizar sus pensiones sin sanción

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abrirá desde enero de 2015 un período de seis meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero que cobren residentes en España.

Esta disposición se incluye en el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de no Residentes, aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

Puede tratarse de pensionistas extranjeros residentes en España o pensionistas de nacionalidad española que han retornado a nuestro país tras haber sido emigrantes.

Según Hacienda, gracias al fortalecimiento y eficacia de los mecanismos internacionales de intercambio de información la administración tributaria española ha descubierto en los últimos años la existencia de contribuyentes residentes en España que percibían pensiones procedentes del exterior que no habían sido correctamente declaradas en el IRPF.

Por las características de estas personas, pensionistas de edad avanzada, que tienen mayor dificultad para conocer la legislación española por haber residido muchos años en el extranjero y que, en general, no tienen grandes fortunas, el Gobierno ha aprobado para estos colectivos un período extraordinario de regularización de seis meses desde enero de 2015. En dicho plazo, los contribuyentes afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los períodos impositivos no prescritos en que hayan percibido pensiones del extranjero que no hayan sido declaradas.

Así, se les da la oportunidad de ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias pendientes por dichas rentas, ingresando el 100% de la cuota tributaria correspondiente, siendo así exonerados de satisfacer sanción, recargos o intereses de demora.

comisiones más baratas

Por otro lado, el Gobierno ha decidido abaratar las comisiones que pagan los partícipes de los planes y fondos de pensiones, con lo que la comisión máxima bajará un 30%, del 2,5 al 1,75%, una medida que beneficia a 4,5 millones de personas que ahorrarán al año 121 millones.

Además, el proyecto de ley de la reforma fiscal prevé que se pueda disponer de las aportaciones a los planes de pensiones cuando cumplan 10 años de antigüedad y no solo en casos extremos, como enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Los emigrantes retornados podrán regularizar sus pensiones sin sanción

Te puede interesar