La economía gallega sube un 0,3% hasta junio y afianza su crecimiento

La economía gallega sube un 0,3% hasta junio y afianza su crecimiento

La economía gallega creció un 0,3% entre abril y junio, según los datos distribuidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El director de este organismo, José Antonio Campo Andión, destacó que se trata del mejor trimestre de los últimos tres años y que supone el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía gallega experimentó un crecimiento del 0,5%, el más alto desde 2010. Campo Andión destacó la aportación del gasto de los hogares, que representó un 0,2% más, algo que no ocurría desde 2008.

Este dato, sin embargo, se anula por el descenso de la inversión, por lo que la demanda interna es nula. En cambio, es la demanda externa la que aporta un crecimiento de 0,5 puntos.

Por sectores, los servicios llevan tres trimestres de crecimiento positivos, mientras que descendió la industria y la construcción. Campo Andión resaltó que el indicador de pedidos en la industria es “muy bueno” y que se notarán sus efectos en los próximos trimestres.

Además, incidió en el crecimiento del empleo neto en el segundo trimestre del año.

En el conjunto de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el PIB español creció el 0,6% entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en la subida del 0,7% del consumo de los hogares y en el avance del 0,5% de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance económico fue del 1,2%, lo que se explica por un aumento de la demanda interna de 1,9 puntos, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos al crecimiento.

Además, la economía española generó 96.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, la cifra de empleo más alta desde el primer trimestre de 2008. La industria y los servicios registraron un comportamiento mejor que en el trimestre precedente, mientras que la agricultura volvió a caer y la construcción siguió en negativo.

La evolución del empleo fue más favorable en la industria, la construcción y los servicios, aunque los dos primeros todavía tienen menos ocupados y asalariados que hace un año.

Campo Andión advirtió de la comparación de los datos en un futuro por las modificaciones introducidas en la metodología, que se notarán en los datos de Galicia a partir del segundo trimestre del próximo año, en cuanto a las actividades ilegales, como tráfico de drogas o las derivadas de la prostitución.

En este trimestre, el IGE ya tiene incorporada información estructural que el INE aún no ha hecho. Con los datos actuales, Campo Andión dijo que se puede comenzar a hablar de recuperación, que se acentuará en los próximos meses, si las cosas no se tuercen, avisó.

Sobre la previsión de crecimiento del año, estimada en un principio en un 1,2%, dijo que puede haber correcciones, pero añadió que hay que esperar.

La economía gallega sube un 0,3% hasta junio y afianza su crecimiento

Te puede interesar