La economía gallega registra en el tercer trimestre su mayor subida desde 2007

La economía gallega registra en el tercer trimestre su mayor subida desde 2007

26 noviembre 2015 A Coruña.- El ministro de Economía Luis de Guindos ofreció una conferencia en la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre

El PIB de Galicia creció un 0,7% en el tercer trimestre y un 2,1% interanual, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) hechos públicos ayer. Al respecto, la Consellería de Facenda destacó que es el mejor dato desde finales de 2007, y la evolución trimestral refleja el incremento de una décima respecto a los tres meses anteriores, al tiempo que se recuperan tasas de crecimiento superiores al 2% por primera vez desde 2008.

Así, la tasa interanual del PIB autonómico se eleva al 2,1% respecto al tercer trimestre del año anterior, tres décimas más que el 1,8% de crecimiento anual del segundo trimestre. En España, el crecimiento trimestral se moderó al 0,8%, pero elevó su tasa interanual al 3,4%.

En base a los datos el IGE, todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre tanto respecto a los tres meses anteriores como frente al mismo período de 2014.

La construcción presenta en el tercer trimestre el mayor avance interanual (5%), seguida de la industria (2,8%) –con incremento del 4,8% de la industria manufacturera–, servicios (1,8%) y sector primario (1,6%). Respecto al segundo trimestre, el crecimiento lo lidera el sector primario (aumento de 2,2 puntos), construcción (1,4 puntos), industria (0,5 puntos) y servicios (0,1 puntos).

En el sector servicios, todos los campos se incrementan respecto al tercer trimestre de 2014 a excepción de administración pública, sanidad y educación (-0,3%) y actividades financieras y de seguros (-0,1%). Aquí, el mayor aumento anual se produce en las actividades profesionales (4,5%) y comercio, transporte y hostelería (3,6%).

Asimismo, Facenda llama la atención sobre que los datos arrojan un buen comportamiento de exportaciones, que crecen un 3,7 por ciento en tasa interanual, mientras que el consumo de hogares vuelve a registrar una evolución positiva, con alza del 2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014.

Por su parte, los datos del IGE apuntan que la formación bruta de capital en Galicia aumentó un 6,5 por ciento, lo que supone la mayor subida desde el primer trimestre de 2007. Además, la Xunta subraya que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subieron un 1,6 por ciento en tasa interanual y encadena cinco trimestres consecutivos en positivos.

Por su parte, la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al repunte del consumo y la inversión, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de octubre.

En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió algo de fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

La tasa interanual del PIB se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La economía gallega registra en el tercer trimestre su mayor subida desde 2007

Te puede interesar