Competencia multa con 171 millones a 21 marcas de automóviles en España

Competencia multa con 171 millones a 21 marcas de automóviles en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 171 millones de euros a un total de 21 empresas del mercado de la distribución, comercialización y prestación de servicios de postventa de automóviles en todo el territorio español.

La sanción, que afecta también a dos consultoras, es por actuar como un cártel, un comportamiento prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de posventa (venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales).

La Comisión explicó que las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: gestión empresarial, posventa y marketing.

Y añadió que la investigación y sanción de estas conductas fue posible gracias a SEAT y las empresas que forman parte de su Grupo (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica), que delataron al cártel y fueron eximidas de multa. En concreto, la CNMC considera probada una infracción única y continuada que está prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esta infracción consiste “en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y posventa. La cuota de mercado conjunta de las marcas que han participado en las prácticas que analiza este expediente sancionador supone casi el 91% de la distribución de automóviles en España e incluye a prácticamente todas las marcas denominadas generalistas y alguna de las premium o de gama alta.

También está acreditado que las empresas desarrollaron “los intercambios de información con ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos que facilitaban estos intercambios mediante la participación de las consultoras Urban Science y Snap-On”.

Las empresas de coches sancionadas son Citroen, B&M Automóviles, BMW Ibérica, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia Motor, Mazda, Mercedes Benz, Nissan,  Peugeot, Renault, Toyota y Volvo Car.

La CNMC archiva las actuaciones contra Peugeot Citroen, Renault España y Orio Spain por no haber quedado acreditada la infracción.

Competencia multa con 171 millones a 21 marcas de automóviles en España

Te puede interesar