La CE mejora la previsión económica de España con Cataluña como “riesgo”

La CE mejora la previsión económica de España con Cataluña como “riesgo”

La Comisión Europea (CE) mejoró ayer sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, pero alertó de que existe el riesgo de que los futuros desarrollos en la crisis de Cataluña tengan un impacto que todavía no puede calcular.

“Existe el riesgo de que desarrollos futuros puedan tener un impacto más bien limitado sobre el crecimiento, pero no podemos anticiparlo en este estado y no queremos especular sobre una u otra evolución política”, dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la presentación de las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

Moscovici explicó que el escenario central que contempla la Comisión no incorpora un “potencial impacto económico importante por los eventos en Cataluña” e incidió en que “hasta ahora las reacciones del mercado han sido muy limitadas”.

Optimismo

“Consideramos que un impacto macroeconómico es muy limitado, incluso insignificante, y en adelante le daremos seguimiento”, dijo. En este contexto, la Comisión es más optimista que en sus previsiones de primavera y elevó tres décimas la proyección de crecimiento para este año, al 3,1% del PIB, la misma cota que prevé el Gobierno español, y una décima la del próximo, al 2,5%, superior al 2,3% que estima el Ministerio de Economía.

El Gobierno de España sí pone cifras a la crisis catalana y prevé que reste entre cuatro y cinco décimas de crecimiento del PIB en 2018, unos 5.000 millones de euros, dado que de no haberse producido ese contencioso el alza hubiera sido de entre el 2,7% y 2,8% del PIB, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. En términos generales, la Comisión Europea prevé que en España el crecimiento “se mantenga robusto” impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero “se reduzca en adelante” por la ralentización de ese consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución “más fuerte de los esperado” de las exportaciones. En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario espera que se rebaje al 3,1% en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4% en 2018, por encima del objetivo del 2,2%. En cuanto a la deuda, la CE espera que se reduzca del 99% del PIB en 2016, al 98,4% este año y al 96,9% en 2018.

Prevé también que prosiga la creación de empleo, pero que su ritmo se modere de aquí a 2019, y estima que la tasa de paro bajará al 17,4% en 2017 y al 15,6% en 2018.

El Ejecutivo comunitario incluyó por primera vez sus previsiones para 2019: en España espera un crecimiento del 2,1% del PIB, un déficit del 1,7%, que la deuda caiga al 95,5% y el paro al 14,3%.

Por otro lado, la CE espera que la economía de la eurozona crezca a su mayor ritmo en una década durante 2017, con un incremento del PIB del 2,2%.

Bruselas también anticipa que el próximo año el crecimiento en los diecinueve países del euro alcanzará el 2,1%, y para el conjunto de la UE predice unas subidas del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018.

La CE mejora la previsión económica de España con Cataluña como “riesgo”

Te puede interesar