• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Amancio Ortega posee una fortuna inmobiliaria de más de 6.700 millones

El fundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes

Amancio Ortega posee una fortuna inmobiliaria de más de 6.700 millones
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec

El fundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Resultados

Pontegadea Inmobiliaria logró un resultado de 72 millones de euros en 2016 frente a los 103 millones de euros logrados un año antes, lo que supone un descenso del 30%, según señaló la firma que agrupa las inversiones de Ortega en el sector inmobiliario en las cuentas remitidas al Registro Mercantil. Esta disminución viene motivada, fundamentalmente, por las fluctuaciones de las divisas durante el año pasado, que generaron unas diferencias negativas de cambio de 19 millones de euros concentradas, en su mayor totalidad, en la variación de la cotización de la libra esterlina.

Precisamente, el 17 de marzo de este año la firma de Amancio Ortega suscribió una ampliación de capital en libras esterlinas en su sociedad británica Pontegadea UK por importe de 114 millones.

Por su parte, el resultado de explotación se situó en 102 millones de euros, ligeramente por encima de los 101 millones registrados un año antes, al tiempo que los ingresos alcanzaron los 120 millones de euros, frente a los 129 millones de euros totalizados en 2015.

Operaciones

Entre las operaciones inmobiliarias protagonizadas por el fundador de Inditex en 2016, año en el que desembarcó en Asia con la compra de un inmueble en Corea del Sur, destaca la compra de la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros.

Por otro lado, Amancio Ortega ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294 por ciento equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053%de la firma, cobrará más de 107 millones en dividendos de Inditex.

Inditex registró un beneficio neto de 654 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En concreto, las ventas se situaron en 5.569 millones, un 14 por ciento más.