Amancio Ortega estudia la salida a Bolsa de la inmobiliaria de Pontegadea

Amancio Ortega estudia la salida a Bolsa de la inmobiliaria de Pontegadea
28 julio 2014 / 31 octubre 2014 página 37 / 11 marzo 2015 página 23 / 06 mayo 2015 página 22 Hípica CSI Casas Novas Fotografía de Amancio Ortega, fundador de Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, estudia sacar a Bolsa el brazo inmobiliario de Pontegadea. Y lo hará a través de la conversión de Pontegadea Inmobiliaria, con unos activos de 5.000 millones de euros, en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria, más conocida como socimi, según “Economía Digital”. Muchos grupos preparan actualmente este tipo de operaciones, que gozan de grandes ventajas fiscales.

Sería la mayor de las socimis que prevén cotizar a corto plazo. Solvia, del Sabadell, y Banif Inmobiliario, del Santander, se encuentran también entre otras de las socimis que gestionan su salida al parqué.

Antes del 30 de septiembre muchas de la primera generación (las constituidas en 2013, tras la reforma de la ley de estas sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a no tributar por el impuesto sobre sociedades. Aunque desde Pontegadea se guarda silencio, fuentes del mercado señalan que el brazo inmobiliario de Ortega mutará en socimi por el método de escisión de activos, entre los que se encontrarían gran parte de los más emblemáticos que ha ido acumulando durante los últimos años, repartidos por ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, París y Londres.

mercado continuo

Las nuevas salidas se sumarán a las sociedades que actualmente cotizan en el mercado continuo, como Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare. Además, están las más pequeñas, que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil.

Por otro lado, la lista Forbes de las mayores fortunas de 2015 trae cambios con respecto al año pasado. Bill Gates, el fundador de Microsoft, repite como hombre más rico del mundo, por encima del mexicano Carlos Slim, con una billetera de 79.200 millones de dólares (70.500 millones de euros). Sin embargo, Amancio Ortega deja de ser el tercer empresario más acaudalado del globo para ceder el puesto al inversor Warren Buffet.

El dueño de la textil coruñesa tiene una fortuna estimada, según Forbes. de 64.500 millones de dólares, unos 57.400 millones de euros, con lo que se coloca  como el cuarto más rico del mundo. A pesar de que su patrimonio subió exponencialmente con respecto al año pasado, fue superado por el magnate americano Warren Buffet, que acumula un patrimonio de 72.700 millones de dólares (64.720 millones de euros). El mexicano Carlos Slim se queda con el segundo puesto, con una riqueza de 77.100 millones de dólares según la prestigiosa publicación, unos 68.650 millones de euros.

La fortuna de Amancio Ortega se habría incremento en más de 500 millones de dólares con respecto al pasado año. A principios de marzo de 2014, Forbes le calculaba un patrimonio de 64.000 millones de dólares.

Amancio Ortega estudia la salida a Bolsa de la inmobiliaria de Pontegadea

Te puede interesar