“La unión del fútbol sala gallego es una noticia histórica”

“La unión del fútbol sala gallego es una noticia histórica”
Pablo Prieto, en labores organizativas con la Federación Gallega | daniel alexandre

Después de varios años de negociaciones infructuosas, la Secretaría Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia ha tenido que ser la que decretase la unión del fútbol sala en Galicia bajo el amparo de la Federación Gallega de Fútbol.
La persona responsable de ese deporte dentro del organismo que preside Rafael Louzán es Pablo Prieto, que se muestra muy contento con esa unión que, por fin, ya es una evidencia.

¿Qué significa esta noticia para el fútbol sala gallego?
Estamos ante una noticia histórica, después de muchísimos años de diferentes negociaciones entre ambas partes, principalmente en los últimos cinco años, desde la firma del convenio en octubre de 2012. Han sido muchas negociaciones, mucha incertidumbre para los clubes y, definitivamente, la Federación Gallega de Fútbol tendrá integrado al fútbol sala dentro de su estructura.

¿Por qué no cuajaron las negociaciones entre las dos partes?
El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, puso todo el empeño para que continuara ese acuerdo del 2012 y se llevara a cabo. Cuando hay una negociación las dos partes deben de ceder y creo que nosotros hemos abierto las puertas a la integración de la Federación Gallega de Fútbol Sala, pero por diversos motivos no fructificaron. Desde enero del 2015 hasta diciembre de 2016 es suficiente para que las dos partes lleguen a un acuerdo con el único fin de promocionar y engrandecer el fútbol sala en Galicia. Esta decisión es una noticia para el fútbol sala gallego. Estamos en el proceso de hacer un análisis exhaustivo de cómo estaba todo y ya estamos trabajando para que las competiciones salgan adelante.

¿Se van a reforzar las territoriales ante el incremento de actividad?
La Federación Gallega de fútbol sala tenía 25.000 licencias y en estos momentos estamos reuniéndonos con las personas que formaban la estructura del fútbol sala y, sobre todo, tenemos que dotar a todas nuestras delegaciones de una persona que sea la responsable del fútbol sala. La Federación Gallega de Fútbol tiene un compromiso con la Secretaría Xeral para o Deporte en el sentido de que todas las personas que tuvieran una relación contractual con la Federación de Fútbol Sala antes de diciembre de 2016, tratar de llegar a un acuerdo para la continuidad de esas personas.

El delegado en Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol Sala era Manolo Picos. ¿Ya se ha hablado con él?
Sí, porque él no solo representaba a la Federación sino también a un club. Siempre tuvo una total disposición para hablar con la Federación Gallega de Fútbol y también estuvo en la reunión que hicimos con los clubes de la comarca, pero ahora es precipitado decir nombres.

¿Hasta cuando van a poder compaginar los jugadores el fútbol y el fútbol sala?
Todos aquellos jugadores en categoría autonómica en el ámbito de Galicia, pueden jugar al fútbol y al fútbol sala a la vez. Los que militen en el mismo club en los dos deportes, solo tendrán que pagar una mutualidad, lo que será un ahorro para los clubes. Por su parte, si un jugador juega a fútbol en un equipo y a fútbol sala en otra entidad distinta, sí que tendrá que pagar dos mutualidades.

¿Cómo ven el tema del fútbol sala femenino?
Ese es uno de los caballos de batalla. Cuando existe la inscripción, si no hay un mínimo de diez equipos en una competición autonómica, pienso que es inviable darle para adelante a esa competición. Es uno de los problemas que hemos encontrado y vamos a ver lo que pasa con las inscripciones, cuyo plazo está abierto hasta el próximo lunes. Después de ver el número que se apuntan trataremos de adaptar las cosas.

¿Cómo se han tomado los equipos de fútbol sala de la comarca esta unión?
He tenido la oportunidad de hablar tanto con los principales equipos como con el resto a través de una reunión que hicimos en la delegación de Ferrol y creo que todos tienen muy claro que este es el camino adecuado. No era normal que tuvieron equipos en dos federaciones distintas y espero que pronto noten mejoras porque lo que queremos trabajar es por el fútbol sala.

“La unión del fútbol sala gallego es una noticia histórica”

Te puede interesar