La última gran cita nacional

La última gran cita nacional
Copia de Diario de Ferrol-2017-07-21-042-600a2126

A comienzos de año parecía impensable que Belén Toimil pudiese hacerle sombra a la entonces inalcanzable Úrsula Ruíz, reina absoluta del lanzamiento de peso femenino nacional en los últimos años. Sin embargo, el metro de diferencia que separaba los mejores registros de ambas en la temporada anterior es ya historia y a día de hoy la mugardesa está más que preparada para disputarle en igualdad de condiciones el título de campeona de España que este fin de semana se pone en juego en el estadio Joan Serrahima de Barcelona. 
Los registros así lo atestiguan. A sus 23 años, Belén Toimil se ha consagrado definitivamente en los últimos meses con una progresión abrumadora que la ha llevado a pulverizar en reiteradas ocasiones sus plusmarcas. Así, la mugardesa, que empezó el año con 16,30 como mejor registro, se fue hace apenas una semana, en el Gallego absoluto, hasta los 17,38 metros, la cuarta mejor marca española de la historia y la más destacada del año por delante, incluso, de la propia Ruiz, que llega a este campeonato con un 17,26 como mejor lanzamiento.
Estos números no son garantía de nada y Belén Toimil tendría que realizar un gran campeonato para coronarse pero, al menos, después de cinco años a la sombra de la lorquina, en los que la mugardesa sumó un bronce (2012) y cuatro platas (2013, 2014, 2015 y 2016), ahora está preparada, al menos, para plantar cara en una lucha de igual a igual. 
Belén Toimil representa la mejor baza, pero no la única, de Ferrolterra en un campeonato en el que se reunirán otros doce atletas, bien de la comarca o bien vinculados al Ría Ferrol-Concepción Arenal. Entre los primeros destaca Claudia Rojo, naronesa enrolada en las filas del Valencia Esport que, en principio, probará suerte tanto en los 400 metros vallas, su prueba estrella, como en los 100, distancias de las que recientemente se proclamó campeona gallega. La de Ferrolterra, que estudia y compite habitualmente en Estados Unidos, está prolongando su campaña estival, lo que ya la llevó al Nacional promesa, en el que logró una plata y un bronce, y ahora, ya sin presión, la cita absoluta.
El Ría Ferrol-Concepción Arenal, por su parte, encara la competición con once atletas de los que Paulette Fernández, con el tercer mejor tiempo en 400 vallas, es la que a priori parte con más opciones de acceder a las finales y luchar por el podio. La también medallista promesa Irene Bonafonte –800 metros– o el prometedor Pedro Osorio –800 metros– figuran asimismo en una relación de competidores en la que también figuran Celia Muñoz –100 metros lisos–, Laura Alonso –400 y 800 metros–, Irene Ocete, Antía Martínez y Roser Ríos –100 vallas–, Gloria García –lanzamiento de peso–, Aldara Álvarez –lanzamiento de disco–, y María Oliva Amores –martillo–. l

La última gran cita nacional

Te puede interesar