Un trabajo serio y sin artificios

Un trabajo serio y sin artificios
Pabellón de Santa Marina Minibasket Liga Gallega Sologás Basket Ferrol-Viveiro

Poco más de un lustro ha necesitado el Basket School Ferrol para ganarse a pulso un puesto de privilegio dentro del baloncesto de base de la ciudad. En poco más de cinco años, la entidad que formaron varios experimentados técnicos departamentales –Félix Ramos, Jorge Domínguez y Tino Caraglia– ha conseguido llevar a toda una generación de deportistas a la máxima categoría autonómica pero, sobre todo, han hecho de la seriedad de su trabajo su principal aval. En esta su sexta campaña en competición, cuentan con diez equipos federados, cinco de los cuales militan en Primera, además de con una escuela de baloncesto y otra de multideporte. En total, más de un centenar de niños trabajan en un proyecto al que se le han ido incorporando profesionales con larga trayectoria en el mundo del baloncesto como Javi Niebla o Tonano, entre otros. 
Una de las señas de identidad, el seguimiento y formación integral del jugador de tal forma que buena parte de los componentes de sus equipos han desarrollado casi toda su vida deportiva en el propio club. Es el caso, por ejemplo, de su escuadra cadete de Primera, la mayor parte de cuyos jugadores conformaban el primer equipo de preminibasket sobre el que hace seis temporadas germinó el club.
Una escuadra a la que, precisamente, dos victorias consecutivas la han situado en la zona media de la clasificación de su categoría. El Gabadi Basket Ferrol, de hecho, ganó su último compromiso ante el PBB A (53-66) desplegando toda su capacidad de trabajo. Lo hizo en una contienda complicada, en la que su adversario exprimió la velocidad de sus jugadores en la primera parte para tomar las riendas en el marcador. En la segunda, por el contrario, alternando defensas individuales y en zona y gracias también a un mayor acierto ofensivo, el Gabadi dejó a su oponente en once puntos y se llevó el partido. 

Femenino
En la competición femenina de esta categoría, primera victoria para el Costa Ártabra Praia do Vilar, que superó también al PBB A (41-48). Si una semana atrás el cuadro ferrolano había caído en la prórroga, en esta ocasión tuvo todo de cara para salir airoso del tiempo suplementario. Un extra al que se llegó después de que las departamentales llevasen la iniciativa, pero vieran cómo su rival empataba con un triple en el último segundo.

junior 
Una mala segunda parte condenó al FJ Narón
Contundente traspié el que encajó el Narón en su visita al Obradoiro Peleteiro (92-53). El conjunto compostelano fue muy superior durante todo el encuentro, aunque el naronés logró plantarle cara en una primera parte en la que sólo se fue nueve puntos abajo al descanso. En la reanudación, las distancias se dispararon.

infantil 
Los equipos locales cayeron ante adversarios potentes
Está siendo una temporada difícil tanto para Academia Cops Basket Ferrol como para Costa Ártabra Praia do Porto. La séptima jornada de la competición deparó sendas derrotas para los dos equipos de la comarca. En el caso de las chicas, encajaron un rotundo traspié en la visita de un Estudiantes Lugo que resultó muy superior (43-93). Los chicos, por su parte, cedieron ante el Peleteiro (44-62) en un duelo en el que su adversario mandó siempre en el marcador avalado por su superioridad física. Aunque los locales trataron de corregir su defectuoso balance defensivo a base de velocidad, no encontraron el aro con facilidad y eso los condenó.

preinfantil 
El Costa Ártabra, imparable en la cabeza de la tabla
Sin paliativos, el Costa Ártabra Ermida de Chamorro continúa imparable al frente de la competición femenina preinfantil. El conjunto departamental derrotó al Estudiantes (56-38) en un partido en el que fue netamente superior y siempre llevó la iniciativa. Con este, suma seis triunfos seguidos y es la única formación que continúa invicta.
En el cuadro masculino, todo lo contrario, con derrotas del Baloncesto Narón y el Vista Óptica Narón Basket Ferrol. Este último sucumbió a manos del Ría de Ribadeo (58-64) en una confrontación en la que estuvo más acertado en defensa que en otros partidos, pero en la que tuvo muchos problemas en la salida del balón debido a la presión de su oponente, lo que originó reiteradas pérdidas. El Narón, por su parte, perdió frente al Culleredo (88-50) en un duelo mucho más desequilibrado.

Minibasket
El Sologas apenas da concesiones a sus rivales
Un parcial de 25-0 en el primer sexto de partido dejó prácticamente sentenciada a favor del Sologas Basket Ferrol su contienda contra el Viveiro. El cuadro ferrolano sigue invicto al frente de su grupo, en el que el Costa Ártabra Praia de Ponzos, que perdió con el Burela (63-13), es colista. En cuanto a las chicas, ni Praia de Doniños –ante Culleredo (15-65)– ni Star Center Uni Ferrol –frente al Basquet Coruña (46-32)– pudieron resolver sus partidos de forma favorable.

Un trabajo serio y sin artificios

Te puede interesar