“Este título me ha servido para reivindicarme”

“Este título me ha servido para reivindicarme”
Joaquín Montero, con la medalla conseguida en el Nacional de Sevilla | Jorge Meis

En la cancha, en el campo, en la pista, sobre el agua... Los deportistas han de hablar dónde y cómo mejor saben hacerlo, con sus éxitos, y Joaquín Montero ha “acallado muchas bocas” justo como se siente más cómodo, con un remo entre las manos y dando hasta el último aliento para coronarse como el mejor skifista nacional en el Campeonato de España que en los últimos días se disputó en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla.


El escenario en el que se pulió como remero y que hace poco más de mes y medio abandonó muy contrariado al quedar fuera del equipo nacional que competiría en el Europeo. En su regreso, el deportista ferrolano se colgó un oro con sabor agridulce y que confía en que ponga en cuestión el criterio de quienes le privaron de acudir a la cita continental.


Es su primer título nacional y, por ahora, supondrá un punto de inflexión en su carrera. Los próximos meses se recluirá en Valdoviño. Seguirá entrenando con Chema, su entrenador en el Remo Cedeira, pero de aquí a noviembre volcará sus esfuerzos en preparar las oposiciones al oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Después de quedarse fuera del equipo nacional, ¿cómo ha vivido ahora este título?
Para mí ha sido un campeonato para reivindicarme, para darle con él en la boca a mucha gente. Y lo he hecho donde tenía que hacerlo, en el agua. Me he quedado muy tranquilo, porque sé que hice lo que tenía que hacer y demostré cuál es mi nivel.

Ganó sin problemas su eliminatoria, la semifinal y “arrasó” en la lucha por el oro, ¿ha sido tan superior a sus rivales como indican los tiempos?
No voy a decir que haya sido fácil, pero sí más de lo que nunca pensé. No me encontré a Rubén Padilla hasta la final, y eso me permitió no forzar los dos primeros días y reservar una última bala para luchar por el oro. En la final me esperaba que fuésemos a estar más pegados, pero me escapé a mitad de la regata y al final gané con facilidad –aventajó en doce segundos a Padilla–.

Se preparó a conciencia para desquitarse tras el “fiasco” de mayo
Desde el primer día las sensaciones fueron muy buenas, tanto remando como con el barco. Creo que remar sin presión también me ha ayudado. Desde que en noviembre me vine de Pontevedra –porque no se cumplieron algunas de las cosas que nos habían prometido– y empecé a entrenar con la gente de Cedeira me he sentido muy cómodo y apoyado y eso es muy importante para un remero.

¿Cree que este título le abrirá de nuevo las puertas del equipo nacional?
Hablé con el director técnico, Dani Rodríguez y le expliqué que en verano no quería concentrarme con el equipo nacional, porque voy a preparar las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía. Voy a tomármelo con más tranquilidad, pero dejando las puertas abiertas para poder estar en el futuro en la selección. Me dijo que lo sentía mucho, porque le habría gustado contar conmigo para el Mundial que va a ser en septiembre. Pero del remo no puedes vivir y yo quiero sacarme las oposiciones como sea, así que será un descanso activo, entrenando y participando en alguna regata por la zona de Alicante. Cuando vuelva lo voy a hacer con más fuerza.

“Este título me ha servido para reivindicarme”

Te puede interesar