“Seguramente este ha sido el mejor año de mi carrera”

“Seguramente este ha sido el mejor año de mi carrera”
EDM20. Edmonton (Canada), 31/08/2014.- Javier Gomez Noya of Spain was first in the World Triathlon Series 2014 Rankings awarded after the Elite Men Championship event of the Triathlon World Championships 2014 in Edmonton, Alberta, Canada, 31 August 2014.

 Otro título mundial, el cuarto de su trayectoria, convierte a Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) en el triatleta con más coronas de la historia de este deporte –junto al británico Simon Lessing–. De ahí que su nombre alcance ya el nivel de leyenda de esta disciplina porque, además de ganar, lo hace mostrando en todas las carreras en las que participa que está un punto por encima de los demás en cuanto a regularidad, solidez y espíritu competitivo. El triatleta ferrolano, además, ha sumado esta temporada a su palmarés el Mundial de Medio Ironman, una distancia en la que quiere prodigarse más en un futuro no muy lejano. Esta es su valoración de la campaña, inolvidable, que para él está a punto de finalizar.

- ¿Cree que esta ha sido, si no la mejor, una de las mejores temporadas de toda su carrera deportiva?
- Yo diría ha sido la mejor. Pero también lo dije la pasada, hace dos... He ido superando lo hecho en temporadas anteriores y todo ha salido mejor de lo que podía esperar a inicios de año. La victoria en las Series Mundiales, que era el gran objetivo, lo conseguí con cuatro triunfos parciales. Y el título en el Mundial 70.3 fue totalmente inesperado, así que no puedo estar más satisfecho.

- ¿El de este año ha sido el título mundial más “fácil” de los que ha logrado?
- Fui primero en la clasificación desde la primera carrera hasta la última y, por eso, puede parecer más fácil. Pero cuando llegas a la Gran Final con ventaja sientes un poco más de presión que cuando lo haces por detrás, porque tienes la responsabilidad de no fallar y corres a la defensiva. En cambio, los rivales son agresivos.

- ¿Le benefició el tener que marcar casi en exclusiva a Jonathan Brownlee?
- Sabía que Jonathan iba a tener de aliado a su hermano Alistair, seguramente el más fuerte de todos los triatletas, que me iban a complicar la carrera y que me tenía que defender como pudiera. Pero al final todo salió bien y, a medida que iba viendo cómo se desarrollaba la carrera, con Alistair atacando y buscando una escapada para ayudar a su hermano, me di cuenta de que solo me tenía que centrar en Jonathan. Por eso no pude luchar por la victoria en la carrera, pero al final acabé tercero y por delante de Jonathan. Por eso, a pesar de que la temporada puede parecer la más fácil, hubo mucha tensión.

- ¿Se siente el mejor triatleta de la historia o necesitaría conseguir un quinto título mundial para serlo?
- No sé si un quinto título mundial me va a hacer sentir el mejor de la historia. Son cosas que valoraré más cuando me retire y lo vea desde otra perspectiva. Ahora estás en faena y solo quieres hacerlo lo mejor posible. De hecho, ahora estoy pensando ya en el próximo año, en las competiciones que va a haber, dónde entrenar... No me paro a pensar si soy el mejor o no, porque es difícil comparar cada época, cuando las situaciones y las condiciones son totalmente distintas entre unas décadas y otras.  

- Usted ya ha vivido varios cambios de generación... y sigue en lo más alto. ¿Qué le dice esa circunstancia?
- Al principio corría contra gente mayor que yo. Incluso contra Simon Lessing, el gran dominador de principios de los 90, y luego contra Whitfield, Docherty, Iván Raña... que eran atletas buenísimos y a los que también gané en muchas carreras. Después corrí frente a gente de mi edad, como Justus, Frodeno... contra los que peleé. Y en la actualidad con otras generaciones, primero los Brownlee y ahora Mola, Murray, Silva, Pereira... Es un orgullo haber sido capaz de adaptarme a los cambios que se han ido produciendo en este deporte, seguir mejorando y puliendo defectos para seguir estando arriba. Ojalá pueda durar muchos años más... pero si no no pasa nada. Llevo ocho años en el podio del Mundial y es un logro importante.

- ¿Cómo ha evolucionando a lo largo de los años?
- Siempre he ido puliendo detalles. Ahora soy más efectivo a la hora de entrenar, porque conozco mejor mi cuerpo y cada vez, a base de pulir defectos, soy mucho más eficaz. Y tengo más experiencia a la hora de competir, lo que provoca que “lea” mejor las carreras y sepa dónde estar en cada momento. Aun así se siguen cometiendo errores, pero menos que en el pasado. Intento introducir cada temporada cosas que me hagan mejorar y portarme de una manera más profesional, cuidando la alimentación, el descanso... Ahí, gracias a mis patrocinadores, puedo permitirme hacer concentraciones en lugares ideales para llevar a cabo la puesta a punto, con buenos compañeros de entrenamiento y eso es lo que hace que pueda seguir en la brecha, luchando contra la juventud que viene pisando fuerte desde hace algún tiempo.

“Seguramente este ha sido el mejor año de mi carrera”

Te puede interesar