San Xoán y Narón velan armas para su gran reto

San Xoán y Narón velan armas para su gran reto
Claudia Canay es una de las integrantes del conjunto naronés en División de Honor J. Meis



Con el objetivo común de asegurarse la permanencia, el San Xoán Galicia Saludable, en el cuadro masculino, y el Cidade de Narón, en el femenino, inician este fin de semana su concurso en División de Honor. Por delante tienen siete meses y veintidós jornadas para asumir un complicado reto que, sin embargo, en ambos contextos afrontan con gran optimismo.
Lo hacen, en el caso del cuadro ferrolano, como culminación a un meteórica trayectoria que lo ha llevado a prácticamente un ascenso por año en los últimos ejercicios. Los departamentales afrontarán su primera temporada en la elite nacional –es la segunda categoría– con muchas caras nuevas respecto al equipo que logró subir a División de Honor pero, sobre todo, con la incógnita de saber cómo responderán sus nuevos fichajes. Al fin y al cabo, y puesto que ha cambiado a sus primeras raquetas, del rendimiento de estos acabará definiendo el verdadero techo del San Xoan.
Tras el adiós del jugador serbio Milos Savic y de Cristóbal Fernández –se ha enrolado como entrenador a tiempo completo del Narón–, la entidad ferrolana ha contratado a Javi Benito, un jugador sub 23 de Castilla La Mancha con experiencia en la categoría a pesar de su juventud y que ha sido campeón de España en varias categorías de base. Junto con él, llega al equipo el nigeriano Anthony Olugnenga, un deportista de 29 años que ya disputó la Segunda División portuguesa con el Madeira y que asumirá también el trabajo con la base.
Junto con ellos estarán, igual que el pasado año, Rubén García y, si es preciso, de forma ocasional, Fernando López. Cuatro pilares para lograr una permanencia que se antoja complicada, dado que la liga aglutina a equipos muy fuertes y compactos sin prácticamente fisuras entre todos los jugadores del bloque.
Irún será el primer rival a domicilio de un San Xoán TM para el que competir en División de Honor es un reto que, sobre todo, espera que tenga una repercusión vertical y repercuta favorablemente en las categorías de base.
En este sentido, el club ha firmado un convenio por el que se hará cargo de la Escuela Municipal de Ares, orientada tanto a niños como adultos.
Una base que cuida mucho el Narón TM y gracias a ello podrá volver a presentar, con orgullo, un equipo femenino en División de Honor formado única y exclusivamente por jugadoras formadas en su cantera. Claudia Canay, Helena Martín, Diandra Cobelo y Belén Sañudo conforman una formación que continúa respecto al pasado año pero en la que todas, salvo Sañudo –que ya la tenía– tendrán que asumir mayor responsabilidad.
Y es que, tras la marcha de Laura Fernández, Canay, Martín y Cobelo deberán disputar más partidos de lo que estaban acostumbradas y con mayor repercusión en busca de una permanencia que, como en el caso del San Xoan TM, también parece complicada. El club, eso sí, tramita la incorporación de algún refuerzo que, sin embargo, no llegaría hasta enero.
En su primer partido, el Narón visitará este fin de semana a otro equipo gallego, el Vincios. n

San Xoán y Narón velan armas para su gran reto

Te puede interesar