El Ría parte desde el grupo B para la campaña de División de Honor

El Ría parte desde el grupo B para la campaña de División de Honor
Atletismo en la Malata

El conjunto femenino del Ría Ferrol-Concepción Arenal partirá este año en la competición por equipos de la máxima categoría nacional, la División de Honor, como octavo clasificado en el estadillo previo que realiza la Federación Española. Esto significa que es el octavo mejor club de los participantes y, por tanto, pertenece al grupo B de los cuatro en los que se divide a las escuadras para organizar los primeros enfrentamientos –cada subgrupo tendrá un representante en los distintos cuadrangulares de la primera jornada–.
Como habitualmente, ante formaciones muy profesionalizadas y con presupuestos más elevados, el objetivo del conjunto ferrolano es la permanencia, pero ello no ha impedido que el club se haya reforzado para esta temporada con un total de nueve incorporaciones. Las competidoras recién llegadas se reparten entre las distintas pruebas a excepción, en esta ocasión, de los concursos de lanzamientos. Así, competirán por la entidad ferrolana en el grupo de saltos Elvira Okutu Kovletio –la pontevedresa dobla en longitud y triple–, Romina Heis –alicantina, compite en longitud– y Cristina Palacios –la asturiana viene a suplir la salida de Saleta Fernández al Barcelona en altura–.
En las pruebas de velocidad y medio fondo se incorporan Laura Alonso –400 y 800 metros–, Carol Pardo –800 y 1.500 metros–, Celia Muñoz –100 y 200–, Lara Garrido –200 y 400– e Irene Ocete –100 vallas–. La mayoría de estas competidoras destacan por su juventud y pueden participar además con garantías en concursos como el de longitud, por ejemplo.
Finalmente, para reforzar las distancias de fondo llega la finalista del Nacional absoluto al aire libre del 3.000 obstáculos y bronce en el campeonato promesa Beatriz Esteban Molinero.
El club ferrolano mantiene asimismo sus relaciones de entidad asociada con el Barbanza –tanto en hombres como en mujeres– y con el Coruña Comarca –en este último caso, solo en el grupo femenino– para posibles refuerzos durante la temporada. A cambio, el grupo local “pierde”, además de Saleta Fernández, a Esperanza Caldas, que competirá por la Gimnástica, a Karina Córdoba y a Zuriñe Celis.
El listado federativo está encabezado por el Valencia Terra i Mar, campeón del pasado año, mientras que el equipo de la mugardesa Belén Toimil, el Playas, figura en la tercera posición. Con cualquiera de ellos podría medirse el Ría en la primera sesión. El conjunto en el que este año formará Begoña Garrido, el Scorpio, es quinto y por lo tanto está en el mismo subgrupo que el equipo departamental.

El Ría parte desde el grupo B para la campaña de División de Honor

Te puede interesar