Un premio, no una obligación

Un premio, no una obligación
rugby entre el Ferrol y el Muralla de Lugo

 

“Lo vamos a dar todo y más, pero sin presión”, advierte Paco Usero, técnico del Rugby Ferrol, horas antes de que su formación inicie la fase de ascenso a División de Honor B. Los departamentales se medirán el domingo en A Malata, a las 13.15 horas, al Levidrio Rugby León en el partido de ida de la primera de las tres eliminatorias que deberán superar para confirmar un salto de categoría al que ya optaron sin éxito el pasado año. Precisamente, lo aprendido en esa experiencia esperan que ahora juegue a su favor para no cometer los errores que entonces los apartaron de la carrera por el ascenso.

– Se han preparado todo el año para llegar bien a esta fase de ascenso. ¿Cómo se encuentra el equipo?
– Estamos en un muy buen momento. Hemos trabajado bien en las últimas semanas y ahora esperamos traducirlo en el campo. Lo peor es que en el último partido, ante Ourense, Mauro se lesionó la rodilla y ya no podemos contar con él y Josh tiene molestias en un abductor, así que preferimos que descanse, no arriesgar y tenerlo para el partido de vuelta. Los dos son titulares, así que son dos bajas sensibles en la línea de tres cuartos.
 
–Y, ¿mentalmente?
– Estamos muy motivados. La gente tiene muchas ganas y saben que estamos preparados. La derrota en la final de la Liga Gallega nos vino bien, porque llevábamos nueve victorias consecutivas y perder ese partido nos puso los pies en la tierra. Está claro que no podemos cometer los mismos errores que el año pasado. En la primera eliminatoria ganamos en A Malata y parecía que estaba hecho y, después, en Pamplona, no nos salió nada.
– Hace casi un mes que disputaron el último partido de liga, la final ante el Ourense. ¿Les perjudica que la competición resulte tan discontinua?
– Sin duda. Llevamos prácticamente cuatro semanas sin jugar y eso te hace perder ritmo. Las dos primeras entrenamos con alta intensidad y contacto. La pasada bajamos un poco el ritmo y ahora lo estamos haciendo suave, porque también tienes que procurar que nadie se lesione y recuperar a los jugadores que puedan tener problemas. No tiene mucho sentido que después de ese parón, ahora se vayan a disputar las tres eliminatorias de la fase de ascenso seguidas y sin descanso, compitiendo al máximo y, si llegas a la final y no ganas, aún tengas una cuarta. Nosotros, por ejemplo, tenemos una plantilla demasiado corta para hacer ese esfuerzo. 

– Hablenos del la eliminatoria, ¿qué rival se van a encontrar? ¿cómo es el Rugby León?
– Es un equipo parecido a nosotros. Por lo que he visto en vídeo parece que su delantera tiene menos tamaño que la nuestra, pero también es muy móvil. En defensa están siempre muy organizados y se ve que es un equipo que está muy entrenado y trabajado. Ojalá me equivoque y ganemos con facilidad, pero creo que va a ser una eliminatoria muy nivelada.

–¿Han aprendido mucho de la experiencia fallida de la pasada temporada?
– El equipo ha ganado en madurez y, sobre todo, tenemos que pensar que esta eliminatoria no es a partido único, sino que son 160 minutos. Sabemos que es fundamental ganar en casa, pero no pasa solo por eso. El partido en A Malata va a ser importante e ir con un colchón te da tranquilidad, pero no resulta vital. 

– ¿Dónde pueden sacar ustedes ventaja?
– Puede ser clave la velocidad de nuestros tres cuartos. Ahí podemos marcar diferencias si jugamos por fuera, abiertos, intentando aprovechar todo el campo. En los últimos partidos también hemos contraatacado bien, así que si nos patean, tenemos que explotar también esa opción. 
–¿Qué supondría el ascenso para este club?
–Sería algo muy bonito, un premio, pero nada más. Para ascender con garantías tendríamos que crecer como club, sobre todo a nivel económico, porque no tenemos patrocinador. También es cierto que puede que sea precisamente esto lo que necesitemos para hacerlo. Nuestro proyecto es a dos años vista, cuando tengamos equipos en todas las categorías de base, así que no es una obligación, ni va a cambiar nada en el club si no lo conseguimos. Nosotros vamos a seguir trabajando, paso a paso. Eso no quiere decir que no lo vayamos a intentar con todo. Pero no es una necesidad.

–Aproveche para convencer a la gente de que vaya el domingo a A Malata a animarlos.
–Después de llenar el sábado A Malata para animar al Racing, el domingo tienen que hacer lo mismo con nosotros –bromea–. Aunque no tengan experiencia rugbística, yo los animo a que vengan, porque van a disfrutar y el partido va a ser muy competitivo.

Un premio, no una obligación

Te puede interesar