Oro europeo para el veterano del Firrete Santiago Cruz

El palista del Náutico Firrete de Pontedeume Santiago Cruz García se colgó la medalla de oro en la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Maratón .

Oro europeo para el veterano del Firrete Santiago Cruz
El K-2 español en el podio –con Cruz en el centro de la imagen
El K-2 español en el podio –con Cruz en el centro de la imagen

El palista del Náutico Firrete de Pontedeume Santiago Cruz García se colgó la medalla de oro en la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Maratón que se está celebrando esta semana en la localidad de Bohinj –Eslovenia–. Cruz formó pareja en el K-2 masculino del grupo de 35-39 años –el más concurrido del campeonato de veteranos– con Jesús Rodríguez León, del Club Fluvial O Barco para una regata que puso a prueba la resistencia de ambos. Y es que en la modalidad de maratón, los palistas, además de afrontar las regatas más largas de todo el calendario tienen que realizar varios portes –la embarcación debe ser transportada por tierra por sus ocupantes– . Pero a la dureza de la prueba en sí se unió la resistencia que presentaron los que, a la postre, se colgarían la medalla de plata, los también competidores del equipo español, Óscar Rodríguez y José Ramón Rivera.
De esta forma, los cuatro kayakistas bogaron y corrieron prácticamente a la par hasta la última parte del circuito en la que la mayor potencia de Cruz y Rodríguez León les permitió alzarse con la medalla de oro con una renta de algo más de medio minuto sobre sus perseguidores y subcampeones. El competidor de O Barco merece una mención especial puesto que, en la misma sesión, fue capaz de hacerse asimismo con la victoria en el cuadro individual de kayak.
España, que cuenta con diez gallegos en sus filas, está teniendo un gran inicio de campeonato en Eslovenia.