Optimismo en el Ría Ferrol para el arranque de la liga

Optimismo en el Ría Ferrol para el arranque de la liga
Campeonato Gallego absoluto de atletismo al aire libre A Malata Luis Polo (23-7-2011) TEXTO: Lidia Casal (909), con Esperanza Caldas (881) y Candela Díaz (922) detrás tras la prueba femenina de los 200 metros lisos

 

Ría Ferrol-Concepción Arenal, en la División de Honor femenina, y Atletismo Narón, en Primera masculina, afrontan mañana sábado la primera de las tres jornadas en las que está dividida la Liga Nacional de Clubes. Un torneo que, como el pasado ejercicio, se dividirá en dos fases: una primera en la que las formaciones, divididas en cuatro cuadrangulares, acumularán puntos para, después, dividirse en dos octogonales, en la última sesión, en los que ocho equipos lucharán por el título –o el ascenso, en el caso de Primera– y otros ocho por la permanencia. 
La escuadra ferrolana tiene el listón muy alto después de la magnífica séptima posición que logró el pasado año y que la libró de pelear por la salvación hasta el último momento. En este ejercicio parece complicado volver a zafarse de ese trance, aunque, salvo hecatombe, el Ría Ferrol-Concepción Arenal no debería de tener problemas para salvar la categoría de aquí al 11 de junio.
Hoy, la temporada estival en pista se abrirá para la formación ferrolana en Valladolid, en las instalaciones del Centro Deportivo Río Esgueva, donde compartirá pista con el AD Marathón, el Atletismo San Sebastián y la formación anfitriona, el CA Valladolid. Formaciones que, precisamente por este orden, parece que dibujarán la clasificación final si se impone la lógica. Así, el Ría Ferrol-Concepción Arenal no parece en condiciones de inquietar al cuadro madrileño; tampoco de hacerlo al donostiarra, pero debería quedar por delante del pucelano para así sumar sus dos primeros puntos.

Incertidumbre
Sin embargo, la primera jornada de la Liga Nacional siempre suele ser incierta. Ya no solo porque la temporada esté arrancando y las atletas aún no hayan alcanzado su pico de forma –este año, además, mediatizada su preparación por los Juegos Olímpicos–, sino porque muchos equipos acuden mermados y no exhiben todo su potencial en este arranque.
Aun así, haciendo números, los responsables del Ría Ferrol-Concepción Arenal son conscientes de donde, en condiciones normales, deben nutrirse de puntos con especial atención a carreras como los 100 y 400 metros vallas, los 200, 400 y 800 lisos o los 3.000 lisos y obstáculos. También en los concursos de salto de altura y longitud o los lanzamientos de peso o disco. 
La formación local no será el único representante de Ferrolterra en esta competición. El vigente campeón y uno de los aspirantes a revalidar el título, el Playas de Castellón –lo ganó en 2014 y 2015–, cuenta en sus filas con la gran promesa del lanzamiento de peso nacional, la mugardesa Belén Toimil, que además de en su especialidad tomará parte en la cita de lanzamiento de disco.
Además, en otro de los equipos punteros del panorama estatal, el Scorpio de Madrid, formará la departamental Begoña Garrido que, además de integrar el relevo 4x400, será la baza en la prueba de 400 metros lisos, a la que concurre con el mejor tiempo. n

Optimismo en el Ría Ferrol para el arranque de la liga

Te puede interesar