“No me obsesiono con la marca, solo quiero mejorar”

“No me obsesiono con la marca, solo quiero mejorar”
El año pasado, en su primera temporada como atleta de categoría sénior, Belén Toimil amplió en más de un metro su mejor marca y logró acceder al Mundial| RFEA

El Campeonato Gallego absoluto, que en apenas una semana se celebra en Ourense, llevará a Belén Toimil (Mugardos, 1994) de nuevo al foso. Tras un 2017 para enmarcar, en el que batió reiteradamente el récord autonómico y mejoró en más de un metro su mejor marca, la lanzadora Mugardesa trabaja con confianza para mantener esa línea que, en sus primeros pasos como atleta sénior, la llevaron el pasado año al Mundial absoluto. Si algo ha aprendido la joven con los años es a no ponerse objetivos ambiciosos. Por eso, con el tiempo, ha cambiado la ansiedad que le generaba la competición y mejorar sus marcas por el sosiego de quien sabe que día tras día lo pone todo de su parte para alcanzar el éxito.
Los últimos meses en el Centro de Alto Rendimiento de Lanzamientos de León han sido largos, por momentos duros. Un cambio en sus horarios de clase la ha obligado a entrenar en solitario casi toda la semana, al margen del resto del grupo –“más concentrada y a lo mío”–; además, Carlos Burón, su técnico, ha variado la planificación habitual, lo que ha obligado a Tomil a enfrentarse a muchas novedades que, sin embargo, confía en que no le pasen factura.

¿Con qué expectativas regresa a la competición?
La verdad es que lo hago un poco a ciegas. Este año mi entrenador ha decidido que no preparemos la temporada de pista cubierta y que me centre en alcanzar mi pico de forma en verano de cara al Nacional absoluto y al Europeo, así que a estas alturas no tengo muchas referencias.

¿Qué ha implicado este cambio?
Estamos alargando todas las etapas de preparación. Los tres primeros meses de la temporada los hemos dedicado a coger ritmo muy lentamente. Primero preparación física para poner a tono el cuerpo, después entramos en temas de pesas y ahora ya estamos con ejercicios de fuerza con pesos específicos cos, para imitar el gesto del lanzamiento. Pero los porcentajes que estoy moviendo son muy bajos en comparación con lo que estaba haciendo otros años a estas alturas de l año.

El año pasado, desde principios de temporada, las sensaciones que manejaba eran muy buenas. ¿Le sucede lo mismo esta campaña?
Si soy sincera, con este nuevo planteamiento no tengo ni sensaciones (bromea). Entre que siento que estoy aún en la primera fase de preparación de la temporada y que apenas he podido salir a medirme fuera por el frío, no tengo ninguna referencia. Sí es cierto que los últimos días he estado entrenando muy bien, me he sentido muy cómoda, en relación a lo que estaba haciendo hasta ahora. Será cuestión de seguir probando.

El 2017 fue un año increíble para usted. Mejoró en más de un metro su plusmarca, batió en reiteradas ocasiones el récord gallego y, a pesar de ser su primera temporada en categoría absoluta logró la clasificarse para competiciones internacionales como el Mundial. Se ha puesto el listón muy alto.
El 2017 fue una auténtica pasada. Hice marca tras marca. Quería llegar a los 17 metros, pero no me esperaba alcanzar los 17,38, así que fue increíble. Ahora aspiro a mantenerme ahí. Todos los años quieres ir mejorando, pero yo ya sé lo que es pasarme temporadas en las que no salen las cosas como quieres, así que me conformo con asentarme en los 17 metros.

¿Se desquitó la pasada campaña de esos años de sinsabores?
Hubo temporadas en las que yo entrenaba y trabajaba mucho, pero las marcas no salían y creo que todo ese trabajo acumulado de los años anteriores acabó dando sus frutos el pasado. Pero, precisamente porque ya me ha pasado antes, ahora prefiero no obsesionarme con mejorar y mejorar mis marcas. Ahora me planteo trabajar, que es lo que tengo que hacer, ir con la cabeza tranquila a las competiciones y, si salen las cosas bien, perfecto; y si no, a seguir entrenando, que ya saldrán.

La primera marca que tiene fijada en el calendario es el Gallego absoluto en pista cubierta que la próxima semana se disputa en Ourense pero, ¿cuáles son sus grandes retos para esta campaña?
El Campeonato de España absoluto al aire libre es uno de los principales objetivos, a ver si por fin toco el oro –lleva varias campañas colgándose la medalla de plata por detrás de Úrsula Ruíz–. Sé que será difícil, pero tengo que intentarlo. Teniendo en cuenta las marcas del año pasado, también tengo esperanzas de clasificarme para el Europeo que se celebra en Berlín en agosto y, si voy, hacerlo mejor que en el último Mundial, que me quedé a un metro de mi mejor marca.

“No me obsesiono con la marca, solo quiero mejorar”

Te puede interesar