“La nueva liga va a ser un salto muy grande a nivel físico”

“La nueva liga va a ser un salto muy grande a nivel físico”
El lucense se sentará por cuarta campaña consecutiva en el banquillo ferrolano | j. meis

Después de una campaña maravillosa, que finalizó con el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional, el entrenador lucense Diego Ríos aceptó la segunda oferta de renovación que le hizo llegar O Parrulo para vincularse, por cuarta temporada consecutiva, al equipo departamental.
El preparador ya está trabajando en la planificación de lo que será la nueva campaña.

¿Qué espera de la nueva categoría?
Va a ser un año complicado y duro para nosotros. El club es consciente de las dificultades y todo va a depender del dinero del que dispongamos. Lo que trataremos es de salvarnos para asentar al equipo en esa liga.

¿Cuánta gente le gustaría tener en la plantilla?
Por mi tendría doce jugadores de cancha y tres porteros, aunque eso creo que va a ser complicado y depende del dinero que tengamos. Ahora mismo está Iván mirando el tema de las renovaciones y, dependiendo de los jugadores que continúen, luego veremos lo que nos hace falta traer.

¿Jugar los miércoles y viernes complica las renovaciones de la gente que trabaja?
Cada uno tendrá que mirar cuál es su situación. Lo que está claro es que yo quiero gente con la que pueda contar para todos los partidos. Los jugadores que tengan problemas con eso, tendrán que hablar con los jefes para conseguir poder venir a esos encuentros que haya que disputar entre semana.

¿No va a ser un equipo completamente profesional?
Está claro que no vamos a ser un equipo profesional del todo. Dependiendo de la gente que tengamos veremos si tenemos opciones de entrenar algún día por la mañana. En caso contrario, los jugadores tendrán que hacer un trabajo complementario para tratar de ser lo más competitivos posible.

¿Variará el trabajo de pretemporada?
Desde el principio van a ser las mismas sesiones que el año pasado. No variaremos las semanas de preparación, pero tendremos que aprovechar al máximo el tiempo e intensificar los entrenamientos. Tengo claro que lo más complicado de la categoría será coger el ritmo, porque va a ser muy alto, y en la primera vuelta vamos a sufrir con eso.

¿Estará el equipo preparado para esa exigencia?
Eso es lo que tenemos que intentar, porque es una liga con dos equipos más, lo que conlleva más partidos y menos tiempo de descanso entre muchas de las jornadas. Por eso, hay que trabajar muy duro desde el primer entrenamiento.

¿Cambió mucho la Primera División de su anterior etapa en el Prone Lugo?
Estoy viendo a todos los equipos, porque estos años me centré en la Segunda División. Como siempre hay los tres grandes que rompen pronto la categoría y luego un grupo de equipos, entre el cuarto y el noveno puesto, que luchan por los play-off. Ese grupo en mi otra etapa no existía. Por abajo hay otros cuatro o cinco conjuntos, que son los que luchan por eludir el descenso y en el estamos llamados a figurar nosotros.

¿Porqué no aceptó la primera oferta de renovación y hubo que esperar a la segunda?
Eso es lo de menos ahora. Lo importante es que llegamos a un acuerdo para continuar. En mi mente la primera opción era seguir en O Parrulo, porque me tratan de lujo y mi familia está muy contenta. Ahora no voy a pensar si había más posibilidades para fichar, porque repito que lo que quería era seguir aquí y vivir esta experiencia en el club.

¿Habrá algún cambio en el cuerpo técnico?
Sí, porque en el caso del preparador físico, Dani, no va a poder continuar, porque le es inviable, ya que tiene mucho trabajo en Lugo. Está Iván buscando un sustituto que nos pueda permitir tener un nivel físico bueno. Tácticamente la categoría no nos va a ser muy diferente. Sin embargo, a nivel físico sí que va a haber un salto muy grande y es en lo que tenemos que trabajar muy bien.

¿Habrá muchas renovaciones de jugadores?
Bueno, ese es un tema que lleva Iván y está con ello. Está claro que todos son merecedores de continuar, por lo que hicieron el año pasado pero eso, desgraciadamente, no va a ser posible y, está claro, que algunos no estarán en el nuevo proyecto. En algunos casos, como el del portero Chotto, ya tuvo muchos problemas en las últimas semanas de la anterior temporada. En cuanto a los demás, poco a poco se irán sabiendo cosas.

¿Es duro decirle a la gente que no va a seguir?
Fuimos merecedores del ascenso por el gran trabajo de todos los jugadores, desde el que jugó más minutos hasta el que menos. Pero el deporte tiene esas cosas y las decisiones hay que tomarlas más con la cabeza que con el corazón si queremos hacer un equipo competitivo.

¿Le dio tiempo ya a asimilar lo que hicieron el año pasado?
Poco a poco nos vamos dando cuenta de que hicimos algo grande y que nadie esperaba hace un año. Todo eso, además, en una primera vuelta en la que sufrimos muchas lesiones, pero en la que llegamos muy bien a los partidos decisivos de la promoción.

¿Qué espera de la afición en la nueva temporada?
No me cabe ninguna duda de que los aficionados van a estar con el equipo, porque ya ha demostrado que cuando nos hace falta, nunca nos falla. Se que se están produciendo bastantes altas y supongo que a medida que se acerque la fecha del inicio de la temporada habrá más gente. En la directiva están trabajando ese tema y seguro que vamos a contar con mucho apoyo desde las gradas, porque los aficionados van a tener la posibilidad de ver a muchos de los mejores jugadores del mundo en el pabellón de A Malata. Y eso es un lujo.

“La nueva liga va a ser un salto muy grande a nivel físico”

Te puede interesar