Marcos García, la principal baza local para optar a las medallas nacionales

Marcos García, la principal baza local para optar a las medallas nacionales

La cita de apertura de la primavera, el Campeonato de España Open Absoluto, congregará desde mañana sábado al próximo martes en las instalaciones Carlos Ibars, en Sabadell, a todos los especialistas nacionales –y algunos foráneos al tratarse de una prueba abierta–. Entre la relación de participantes, varios nadadores de la comarca de los cuales Marcos García Soto, del Natación Ferrol, vuelve a ser la baza más sólida.
El departamental afrontará cuatro pruebas –las dos cortas tanto e mariposa como de estilo libre– con el propósito prioritario de alcanzar la marca mínima para el Campeonato de Europa en el hectómetro de mariposa. Un registro fijado en 52.66, menos de doce décimas por debajo de la mejor marca con la que Marcos García Soto acude al campeonato. Con la mente puesta en esta meta ha trabajado intensamente en los últimos días consciente de que, si físicamente su cuerpo responde, puede mejorar sus marcas en cualquier momento. 
Con todo y con eso, no es en los 100, sino en los 50 mariposa, en donde el integrante del Natación Ferrol parte, con los tiempos en la mano, con mayores opciones de medalla. En cualquier caso, codearse con los mejores en las finales de sus pruebas entra dentro de sus previsiones si el campeonato transcurre como espera. El problema es que, como él, otros muchos nadadores buscan hacerse también con esos registros mínimos para el Europeo –e incluso para los Juegos Olímpicos–, lo que elevará el nivel de exigencia del campeonato.
Nerea López, Laura Santalla  y Elena Massa completan la nómina de participantes del Natación Ferrol. La primera, en la complicada prueba de los 50 metros libres; y la segunda en las tres distancias de braza. Todavía en categoría absoluta joven, Santalla podría llegar a la final de su grupo de edad  si está a buen nivel. Massa, todavía en edad juvenil, tiene mucho más complicado pasar alguna de las cribas de la sesión matutina.

Sin presión
Demostrar de todo lo que puede ser capaz, pero sin presión por las marcas ni por realizar esa mínima para el Europeo júnior en 200 mariposa que perseguía hace unas semanas, es la premisa con la que Tomás Manso, del Marina Ferrol, afronta un campeonato en el que arrancará su concurso, precisamente, en esa prueba. Será la primera de las cuatro que dirimirá con el programa completo de este estilo y los 800 libres también en su agenda. Su desarrollo físico en los últimos meses ha obligado a Manso a cambiar su técnica y en vías de consolidar ese proyecto se encuentra. 
La última en discordia, Raquel Fernández, del Náutico Narón, que competirá en 100 y 50 mariposa con la vista puesta en alcanzar alguna final, en una campaña en la que ha dado prioridad a sus estudios.

Marcos García, la principal baza local para optar a las medallas nacionales

Te puede interesar