“Llevo mucho tiempo trabajando para volver a la selección”

“Llevo mucho tiempo trabajando para volver a la selección”

En septiembre de 2007, en Novi Sad –Serbia–, Bea Sánchez se proclamó subcampeona de Europa sub 18 con el combinado nacional. Alba Torrens, Laura Nicholls o Marta Xargay, entre otras, la acompañaban en un equipo cuyas integrantes han estado detrás, con posterioridad, de muchos de los éxitos recientes del baloncesto femenino español, incluida la última medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río. “Yo creo en el trabajo del día a día para, a partir de ahí, ser un poco mejor”, es la máxima de la pívot del Star Center Uni Ferrol a la que ese trabajo, constante y silencioso, la llevará, una década después, a debutar con el equipo nacional absoluto.
Será en el Europeo que durante el mes de junio se disputará en la República Checa. Un torneo al que llega tras una temporada impecable, con el título de mejor jugadora nacional del campeonato en el bolsillo y liderando a su equipo hasta la tercera posición de la Liga Femenina 1.

Aunque ayer mismo se hizo pública la lista de convocadas para el torneo continental, Isa Sánchez, integrante del organigrama de la Federación Española de Baloncesto, se puso en contacto con ella apenas unas horas después del último partido ante el Perfumerías Avenida para felicitarla por su gran temporada y darle la gran noticia. Por eso, aunque la liga acabó hace más de dos semanas, Bea Sánchez ha seguido trabajando bajo la supervisión de Lino López y Álex de la Vega para llegar al equipo nacional en plenitud. ¿Cansancio? La selección lo cura todo.

Visto su buen rendimiento durante la temporada, ¿pensó en algún momento que podría llegar esa convocatoria?
Sí es cierto que la gente alrededor lo comentaba, peor yo es algo que creo que es mejor no pensar. Siempre me dedico a trabajar el día a día. Si llegaba esa opción, perfecto; y si no, a seguir trabajando para mejorar.

¿Qué supuso para usted recibir esa llamada?
Es un auténtico sueño. Yo ya tuve la suerte de ir a la selección hace diez años, con 18, y volver es un auténtico sueño. Llevo mucho tiempo trabajando para ello y realmente estoy muy contenta. Es el colofón a una temporada que para mí será imborrable. Evidentemente, estar convocada con la selección es la guinda del pastel, pero lo que hemos vivido este año en el Uni Ferrol, con la clasificación para la Copa de la Reina y el play-off, es algo que quedará ahí para la historia, irrepetible por el grupo de personas que lo ha hecho posible y por toda la gente que estuvo a nuestro alrededor trabajando. Es algo que llevaremos siempre con nosotras.

Usted ya fue subcampeona de Europa en el 2007 con la selección sub 18. Desde entonces no había tenido oportunidad de volver a vestir la camiseta nacional y ahora, una década después, debuta con la absoluta, lo cual no es fácil...
Sí, está claro. Es muy difícil llegar a la selección, porque hay muy buenas jugadoras en España y pocas tienen la suerte de ir. Afortunadamente, la Federación hace un muy buen trabajo de seguimiento de jugadoras y es cierto que yo llevo tiempo trabajando para que llegase este momento.

¿Con qué aspiraciones afronta esta convocatoria?
Yo voy con la ilusión de un niño. Es algo muy grande, para disfrutar, pero lo que tengo claro es que también es una muy buena oportunidad para seguir trabajando y mejorar, porque no hay mejor manera para lograrlo que estando rodeada de las mejores.

¿Debutará con la selección en el mejor momento de su carrera?
Es cierto que la temporada los números han sido mejores, pero he trabajado igual que siempre. Yo, insisto, que creo en el trabajo que se hace día a día y, a partir de ahí, ser mejor e intentar cambiar aquellos aspectos que son más débiles. El verano pasado tuve la suerte de entrenar con Álex de la Vega y eso a nivel físico me ayudó mucho. Esa sí ha sido una de las claves de esta temporada, porque cuando te encuentras bien físicamente y tienes confianza, todo el resto viene rodado.

¿Y el futuro? ¿Pasa por el Star Center Uni Ferrol?
Estoy muy tranquila al respecto. En Ferrol estoy como en casa. No puedo pedir más. Recibo el cariño del club y de la gente y estoy con mis niños –es una de las responsables de la escuela del club–, que me lo dan todo... Pero ahora mismo solo pienso en disfrutar de la selección.

“Llevo mucho tiempo trabajando para volver a la selección”

Te puede interesar