• Martes, 26 de Septiembre de 2017

Un Gallego cargado de esperanza para los atletas locales

El calendario autonómico alcanza su cénit mañana con la disputa en las pistas del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra del Campeonato Gallego absoluto

Un Gallego cargado de esperanza para los atletas locales
Claudia Rojo parte con los mejores tiempos en las pruebas de 100 y 400 metros vallas  | Jorge Meis
Claudia Rojo parte con los mejores tiempos en las pruebas de 100 y 400 metros vallas | Jorge Meis

El calendario autonómico alcanza su cénit mañana con la disputa en las pistas del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra del Campeonato Gallego absoluto. Un evento que, con el Nacional a la vuelta de la esquina, no se han querido perder los nombres más ilustres del atletismo “irmandiño”. Un elenco que contará en sus filas con los atletas más selectos de Ferrolterra en busca de títulos para los que varios son máximos candidatos.
Nombres como el de Belén Toimil –Playas de Castellón– o Claudia Rojo –Valencia Esports– aparecen en todas las quinielas para, cuando menos, colgarse un oro e, incluso, aspirar a alguna medalla más. No en vano, ambas parten de largo con las mejores marcas en varias de sus pruebas.
Tras batir el récord autonómico de lanzamiento de peso en tres ocasiones en la última semana y media, Toimil saltará al foso con un brillante registro de 16,91, que supone más de cuatro metros que la mejor de sus adversarias. Un margen que le garantiza que, salvo hecatombe, tiene muchas papeletas para hacerse con el oro. Es más, viendo las buenas sensaciones que la han acompañado en sus últimos concursos tampoco parece descabellado que mejore estos registros en un escenario propicio para abordar los 17 metros. La mugardesa, doblará esfuerzos, pues concurre también a la prueba de la que durante mucho tiempo fue también una de sus especialidades, el lanzamiento de disco, en la que parte con la segunda mejor marca.

Vallas
Claudia Rojo, por su parte, está en el epílogo de una temporada larguísima que, tras su etapa estadounidense, exprime en territorio patrio. La polivalente atleta ya se embolsó dos preseas en el Nacional de su categoría y ahora acude al gallego con los mejores registros en los 100 y, sobre todo, en los 400 vallas, su prueba estrella, en la que es la única de las participantes capaz de bajar del minuto. Quizás físicamente no llegue demasiado fresca, con mucho cansancio acumulado en sus piernas ya, pero condiciones y calidad le sobran para intentar abordar un doblete que ya logró el pasado año.
Pedro Osorio, del Ría Ferrol Concepción Arenal, es otro de los locales candidatos al podio en la prueba de 800 metros, que acomete con uno de los mejores registros. Será la punta de lanza de una reducida pero selecta delegación con la que la entidad ferrolana llega a la cita autonómica. Pocos nombres –solo seis atletas– pero muchos con aspiraciones de éxito, como el de Claudia Torres –de las más competentes en 100 y 200 lisos– o Antía Martínez –100 vallas–. Aldo Rey –1.500– Inés Bereijo –400 y 800– o Sofía Fernández –3.000 obstáculos– completan la nómina del Ría.
A ellos se les unirá también una representación, en este caso más nutrida, del Atletismo Narón, con nombres como el de Javier García –con opciones en los 100 y 200 metros lisos–. Carlos Montero –pértiga– o Demba Sanyang –400 metros–. Un grupo formado por trece atletas –doce en el cuadro masculino y una en el femenino– en el que destaca la presencia de un Daisal Dauda que encarará los tres concursos de lanzamiento.