Forman a 70 vecinos en paro para rentabilizar los bosques de castaños

Forman a 70 vecinos en paro para rentabilizar los bosques de castaños
La iniciativa se desarrollará en Cerdido dada su elevada superficie forestal | d.a.

La Diputación de A Coruña formará a 70 personas en situación de desempleo para rentabilizar las plantaciones de castaños. El proyecto piloto AMAdeira se desarrollará en el municipio de Cerdido y no solo permitirá a las personas participantes crear nuevas plantaciones, sino ayudar a las asociaciones y comunidades de montes para rentabilizar la producción de esta especie autóctona de forma eficiente.
La institución provincial acaba de obtener la aprobación para la realización de este proyecto dentro del programa Emplea Verde que promueven de forma conjunta el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Fondos Social Europeo y la Fundación Biodiversidad.
La iniciativa se desarrollará de forma piloto en Cerdido, un municipio seleccionado por la elevada superficie forestal, el porcentaje de zona rural, la media de edad y el gran número de empresas y entidades dedicadas a la silvicultura y a la sectores relacionado con la madera. “Agardamos contar coa colaboración da Asociación de Productores de Madeira de Cerdido, a comunidade de montes e a todos aqueles concellos e entidades que queiran implantar modelos sustentables de plantación de árbores autóctonas contratando ao persoal formado”, indicó el presidente Valentín González Formoso que, en caso de tener buena acogida, espera implantar en otros municipios de la comarca.
 

Beneficiarios
Para participar, se dará prioridad a los mayores de 45 años de los concellos de la comarca de Ortegal, aunque si sobran plazas estas se abrirán a las personas interesadas de cualquier ayuntamiento de la provincia. Asimismo, un mínimo del 50% serán mujeres. De este modo, se impulsará la empleabilidad en los sectores de población más afectados por el paro.
Las actividades de AMAdeira incluirán talleres sobre las maderas propias de Galicia, itinerarios formativos y una bolsa de empleo en sectores relacionados. Se realizarán doce cursos formativos que abarcarán diversas disciplinas, como la creación y mantenimiento de las plantaciones, aprovechamiento y gestión de la biomasa forestal, transformación agroalimentaria de castañas y setas, rehabilitación de elementos arquitectónicos con madera, eco-construcción, económica, administración o marketing on line.

Forman a 70 vecinos en paro para rentabilizar los bosques de castaños

Te puede interesar