Los favoritos se subieron al podio en la sesión final de Pantín

Los favoritos se subieron al podio en la sesión final de Pantín
Campeonato del Mundo de kayak surf Daniel Perez

 

Después de una semana de intensa competición, los palistas y equipos participantes en el Campeonato del Mundo de kayak surf de Pantín tuvieron ayer ocasión de despedirse del arenal de Valdoviño con una comida de confraternidad que cerraba las actividades de esta cita internacional. Previamente, los palistas más regulares del torneo recibieron como premio sus medallas mundiales subiendo al podium, en alguno de los casos, hasta en tres ocasiones.
Así, el vasco Edu Etxeberria se confirmó como uno de los mejores especialistas de la actualidad en esta disciplina consiguiendo el título en Master HP –categoría de veteranos–, pero también en el cuadro Open de la misma modalidad, el más concurrido del torneo. Con la tabla larga, en el grupo absoluto, Etxeberria fue subcampeón, superado únicamente por el joven británico Jack Barker.
Si bien la mayoría de los palistas gallegos habían quedado relegados en la última sesión de corte, los cuartos de final, el cedeirés que compite por el equipo pontés del Xuvenil Daniel Pérez permitió que los anfitriones y organizadores del evento no se quedasen sin recompensa en forma de metal. Así, Pérez conseguía la medalla de bronce en el grupo de Master IC, que estuvo dominado por el australiano de origen inglés Darren Bason –otro de los competidores que protagonizó doblete, puesto que fue bronce en cuadro Open–. Pérez rompía de esta manera el dominio de potencias como Inglaterra o Euskadi, que se hicieron con la mayoría de los metales.
La delegación vasca fue sin duda una de las grandes triunfadoras del campeonato y el concurso de sus palistas junior confirma la potencia de su cantera. Así, los deportistas de Euskadi coparon las plazas de finalista de su edad en ambas modalidades a excepción de un puesto, que ocupó un competidor galés. Sin embargo, este no pudo hacerse con ninguna de las tres primeras posiciones, en las que se alternaron tres representantes vascos. De esta forma, Oier Uruburu se colgó un oro –HP– y una plata, al igual que Gorka Martin –el título en su caso fue en IC–, mientras que Odei Etxeberria se alzaba con los dos bronces.
Todavía habría tiempo para premiar otros aspectos vinculados a esta disciplina, como los trofeos que se concedieron a la mejor maniobra, que fue para el único italiano presente en este Campeonato del Mundo, Stefano Bellotti, y para la mejor ola –la que consiguió una mayor puntuación–, que correspondió al vasco Etxeberria.

Los favoritos se subieron al podio en la sesión final de Pantín

Te puede interesar