“Estar en las Series Mundiales fue un sueño”

“Estar en las Series Mundiales fue un sueño”
Santiago es ya una habitual con la selección española junior en citas internacionales t. f.

 

Sus inicios en el agua –la local dio el salto de la sincronizada al triatlón– hacen que la internacional ferrolana Inés Santiago, de 19 años, se decante sin dudarlo por el triatlón en lugar de por unos duatlones en los que asimismo destaca con creces. La ferrolana inicia ahora su segundo año en la Residencia Joaquín Blume de Madrid. “Forrando” también los libros para comenzar un nuevo curso en Administración y Dirección de Empresa. “Compaginar es muy duro”, señala la departamental sobre su doble vida de deportistas de elite y estudiante, “el día a día lo llevo bien pero no tanto los exámenes. Además, no hay ningún tipo de facilidad. La universidad va por un lado y el deporte por otro”, manifiesta.
Estudios y “afición” a los que hay que añadir un más que necesario tiempo libre para esta internacional española a la que le encanta pasear e ir a cenar con sus amigas.

- ¿Todavía le das muchas vueltas a ese segundo que te separó del bronce en el Mundial junior de Cozumel?
- Sí, la verdad. Al principio iba yo tercera, pero, a falta de diez metros, la coreana me adelantó y cuando la vi intenté apretar más pero ya estaba tan cansada y había hecho tanto esfuerzo que fue imposible. Estaba con rabia pero también contenta, porque un cuarto puesto no me lo esperaba. No iba con esa idea. Sabía que podía hacerlo bien pero no tanto. El año pasado había quedado decimotercera y decía, pues un top 10 o top 5 estaría genial, genial. Y cuando vi que quedaba cuarta era como... no me lo creía.

- Campeonato del Mundo, Europeo, Series Mundiales... este año has hecho de todo, ¿con que prueba te quedarías?
- Sí, y estoy muy contenta con todo. Sinceramente no me quedaría con el Mundial, porque fue lo último de todo. Me gustaron más las Series Mundiales. Era un sueño que tenía que no pensé que lo fuera a cumplir tan pronto, y encima acabé muy contenta. En realidad es por todo el año. No sabría quedarme con una sola. Todas eran pruebas que me apetecían mucho y que las he disfrutado todas muchísimo. Me quedó con toda la temporada. Fue perfecta.

- Tu progresión ha sido evidente desde la pasada campaña, ¿te presiona ese gran avance o te motiva?
- Me motiva, me motiva. Porque es ir mejorando y todavía creo que puedo seguir mejorando más, así que es un plus de motivación. Y este año he entrenado más, y se nota que cuanto más entreno y más me esfuerzo se refleja en los resultados.
- Natación, ciclismo o atletismo. ¿En qué disciplina crees que ha subido más tu nivel?
- Sin duda corriendo. Este año he mejorado muchísimo. También era lo que más necesitaba y lo que más podía mejorar. Y ahí es donde más lo he notado y también en la competición. Porque al final nos bajamos todas juntas a correr y queda bien la que más corre. Eso me ha ayudado mucho.

- Las “Supernenas” del Triatlón Ferrol –tú, Sara Guerrero y Carmen Gómez– ya no lo sois tanto, habéis pasado de futuro a presente. Ya os llaman la Armada junior.
- Si, la “Armadita”, nos llaman. Ahora estamos ya empezando a competir en pruebas internacionales todas. Todavía lo veo como bastante futuro, pero por lo menos ya estamos ahí aunque sea en categoría junior.

- ¿ Cómo es el trabajo con tus compañeras –Sara, Carmen y Cecilia Santamaría–?
- Entreno con ellas todos los días. Y con ellas superbien, nos entendemos. El entrenamiento se hace mucho más llevadero. Son todas chicas que tienen mucho nivel, entonces hace que todas nos tengamos que esforzar mucho y eso es lo que te ayuda a mejorar. Yo creo que por eso he mejorado corriendo, porque tanto Ceci como Carmen corren muy bien y estar con ellas todos los días entrenando me ha ayudado a mejorar. Intentas seguir su nivel y ritmo.

- ¿Y un día normal para Inés Santiago?
- Ahora mi vida va a ser diferente, porque voy a estudiar a distancia. Normalmente te despiertas, desayunas, sueles tener un ratillo libre que aprovechas para estudiar o hacer algo. Entrenas, bici o carrera, o las dos cosas, por la mañana siempre. Después comemos, y hasta las 18,30 horas tiempo libre para lo que quieras. Y después natación, cenar y dormir. Decidí estudiar a distancia para ver si me va un poco mejor. La universidad estaba muy lejos y al final lo que me gustaba era ir a clase y como no podía ir me sentía muy perdida. Quería probar algo nuevo a ver que tal me va.

- Tus compañeras te definen como luchadora, trabajadora y positiva. ¿Como te ves tú?
- Sí, lo de trabajadora yo creo que sí porque me esfuerzo bastante. Y también intento ser positiva siempre. Creo que me representa bien.

- ¿Triatlón o duatlón? Porque a nivel nacional e internacional destacas en ambas.
- Triatlón, sin duda. El duatlón se ve como el hermano pequeño, como para hacer la pretemporada. Para hacer uno o dos, incluso intentamos no hacer. Yo por mí no haría, no me gusta mucho la verdad. Por su formato, dos veces correr, una vez bici... Me gusta lo que es la natación y como en ese no se nada, no me gusta tanto.

- Tras la temporada perfecta, ¿qué esperas de la próxima?
- A ver, sobre la marcha. Pruebas nacionales y a partir de ahí voy a ir a lo que me pueda clasificar. Aparte, este año sí que intentaré hacer muchas Copas de Europa. Y sobre todo adaptarme a la categoría sub 23. Eso va a ser un gran cambio, no sé si para bien o para mal, si nos va a costar mucho adaptarnos, pero va a ser un gran cambio. Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

- Acaba de terminar Río 2016 y ya te pregunto por Tokio 2020...
- Sí, la gente a veces es un poco agobiante –bromea–. De eso prefiero no hablar. Está muy lejos. De un año a otro te puede cambiar mucho. A mí me encantaría, obviamente, pero se lo que conlleva y lo que todavía me queda por mejorar. Así que soy consciente de lo que hay. Todavía estoy haciendo camino.

“Estar en las Series Mundiales fue un sueño”

Te puede interesar