“Espero seguir estando arriba y luchar por campeonatos”

“Espero seguir estando arriba y luchar por campeonatos”
El piloto naronés comenzará en breve su campaña de invierno | j. meis

Álex Cagiao silencia su móvil antes de comenzar la entrevista. “Para que no moleste”, apunta entre risas el joven piloto naronés que llega montado en su regalo por sus buenas notas, un lustroso patinete del que no se separa y que deja “aparcado” a un lado, y enfundado en una camiseta del circuito de Le Mans.
Un buen expediente académico y otro no menos brillante en lo deportivo, ya que Cagiao sumó hace pocas semanas el título autonómico cadete, en la que era su primera campaña en esta franja de edad. Y sin que nadie le tosiese. Ya que el joven deportista naronés se impuso en todas las carreras del campeonato, siete, menos en una, la de Viduedo, “que fue culpa de mi padre, porque llevamos un desarrollo, un plato, con uno se sale más rápido de la curva y corre menos en recto y con el otro al revés”, explica, “y no lo apretó bien, rompí una pieza, las juntas se descolocaron... pero mi padre no pensó que era de eso y no lo cambió y me iba fallando. Pero aun así quedé tercero”.
Cagiao está muy contento con la campaña realizada y que le ha dado un nuevo título, y eso a pesar de estrenarse en la categoría. “Contaba con en algunos sitios lograr mejores resultados... pero ganar no, porque en una carrera puede pasar de todo, pero sí esperaba estar arriba”, comenta el piloto local sobre una temporada en la que él también notó su propio cambio, así como el de grupo de edad. “En alevín me costó más ganar, y en esta categoría hay diferencia de velocidad. En cadete me costó en el Campeonato Asturiano, en el que hice algunas carreras, no llegué a estar en ninguna carrera luchando por ganar, pero era el más rápido lloviendo”, analiza Álex, que asimismo se ve, respecto al pasado año, con más fuerza física y resistencia.
A pesar de tener menos tiempo para entrenar, debido a compromisos personales o a sus estudios. “Me suele pasar. Tengo que estudiar más que antes, porque cada año va siendo más difícil”, comenta este alumno del CPI O Feal, que mantiene su afición al ciclismo y al judo de la mano de Dani Trillo en el Bitácora Ferrol. “Me gusta, pero mejor el kart”. Un kart que por primera vez este año “voló” por el asfalto de un circuito de As Pontes –prueba a la que el piloto local llegaba ya como campeón autonómico y al que le puso el broche con otro oro– que Álex define como “el mejor del Gallego con diferencia. Me encanta el trazado”.
Y eso a pesar de cierto nerviosismo por el numeroso público que acudió a verle. “Me fue a animar mucha gente, y me puse un poco nervioso, especialmente en la primera carrera. En la segunda ya iba más relajado”, comenta. Y es que casi medio centenar de personas, como comenta su madre Diana, fueron al circuito pontés, entre amigos y familia. Un grupo en el que estaba su abuelo Santiago, que por primera vez vio a su nieto en competición oficial y que, según Álex, “me debe un kart. Me lo dijo el otro día. ¿Me lo comparará? Ni idea”, reflexiona –pocos días antes de la publicación de esta entrevista, Álex ya tenía su kart–
Santiago no es el único “fan” de Álex en este ámbito familiar. Un club que sin duda presiden su abuela y su bisabuela María–”tiene mis trofeos en su habitación–”, de 96 años, que guardan todo lo referente a su nieto y bisnieto, conformando un especial álbum de recuerdos y gestas, y leyendo todo lo mucho o poco que se publica de Álex. Tanto en campañas precedentes como en esta, de la que apunta que “lo mejor fueron los amigos. Había muchos nuevos –Unay, Manu, Kike, Yesi, Borja, Hugo López, Javi, Migui...– y éramos una piña”.
Una unión que podría seguir en una próxima temporada en la que el de Narón todavía no ha planificado su calendario. “Mi padre es el que decide. Yo me monto en el kart y lucho por ganar”, confiesa Cagiao. Si bien, Diana señala que tanto Castroponce –León– como Cabañas Raras –Ponferrada– figuran en su agenda. “Ahora nos vamos por ahí a curtirnos con gente buena”, apunta Diana, mientras que Álex subraya que “bueno ya soy”. Unas citas en las que hacer podio ya es como ganar y con alicientes como becas o material como premios, para facilitar que los jóvenes pilotos puedan continuar su carrera. Una presencia “invernal” que daría paso a una posible nueva participación en el Gallego “vamos a ver en Castilla y León, en el Gallego... espero seguir haciéndolo bien, estar arriba luchando por campeonatos y que algún día me hagas otra entrevista”. l

“Espero seguir estando arriba y luchar por campeonatos”

Te puede interesar