En compás de espera

En compás de espera

El Concello de Ferrol estudia con lupa la propuesta remitida por Ignacio Rivera a través de la empresa Elite Administración y Gestión para hacerse con el control del paquete accionarial del Racing de Ferrol que el Concello departamental ha puesto a la venta y que supone un 39 % de los títulos de la entidad ferrolana. El largo y farragoso proceso se ha simplificado bastante al reducirse a solo una las candidaturas presentadas pero, aun así, está siendo objeto de un riguroso control a diversos niveles entre los que se incluye una valoración de la propuesta deportiva.
Esta evaluación, a cargo de una comisión de “expertos” arrancó ayer con una primera reunión en la que sus componentes –José Criado, presidente del Racing; Manuel Mesa, delegado en Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol; y Cristina Muñiz, coordinadora de actividades deportivas del Concello– conocieron de primera mano durante algo más de hora y media los pormenores de la propuesta que encabeza Ignacio Rivera. Una iniciativa tan extensa y pormenorizada que será necesario que profundicen en ella en las próximas jornadas. 
Así pues, los integrantes de este comité han decidido darse un plazo de casi una semana, hasta el próximo miércoles, para estudiar todos los pormenores y determinar si cumple con las condiciones recogidas en el pliego del concurso público de contratación. 
Los apartados a valorar son diversos y han de ser, en su conjunto, beneficiosos para las actividades del Racing y su futuro, así como para el conjunto de la actividad deportiva de la ciudad y su imagen. Por lo tanto, el documento ha de recoger, de forma específica, actuaciones, inversiones y objetivos para las próximas tres temporadas como mínimo; iniciativas orientadas a desarrollar el fútbol base y actividades deportivas complementarias; así como medidas destinadas a dar lustre a la imagen de Ferrol fuera del municipio.
Todo ello, además, bajo un criterio que garantice la estabilidad del club y su vinculación permanente a la ciudad de Ferrol. 
Sobre esto mismo se posicionó el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, miembro de la mesa de contratación, quien aseguró que, si bien este organismo no se va a posicionar hasta tener en su poder el dictamen del comité, sí cree que, de forma general, la propuesta presentada “puede ser beneficiosa para que el Racing continúe vinculado a nuestra ciudad y siga impulsando el deporte base”. Sin entrar en pormenores, Suárez sí destacó que la candidatura incluye un apartado específico “para impulsar el fútbol femenino, que es algo destacable”. Además, insistió en que “no se puede discutir la solvencia económica de las personas” que están detrás de la propuesta. 
Respecto a plazos, lo ideal, recordaba el alcalde departamental, sería que el proceso concluyese coincidiendo con el arranque de la campaña, para que los nuevos gestores pudiesen programarla a su gusto –la planificación deportiva para el primer equipo ya está prácticamente cerrada–.
Sin embargo, administrativamente todavía quedan algunos pasos que cubrir y que se podrían prolongar algunas semanas más. El miércoles se volverá a reunir la comisión de expertos para elevar su dictamen a la mesa de contratación. Con posterioridad, todavía ha de abrirse el último sobre que compone la propuesta de Elite Administración y Gestión, el referente a la cuestión económica y que tiene que tener una cuantía mínima de 401.419,92 euros, precio con el que salieron las acciones a concurso público. La resolución definitiva quedará en manos de la mesa de contratación.

Liga
Mientras tanto, a nivel deportivo, la cuenta atrás para el arranque liguero quema etapas. Ayer mismo se conoció que este debut, que tendrá lugar en A Malata frente al Coruxo, se va a celebrar el sábado 19 de este mismo mes a las ocho de la tarde. El siguiente duelo en A Malata será ante el Fabril, el domingo 3 de septiembre a las seis de la tarde. l

En compás de espera

Te puede interesar