El rey de las populares

El rey de las populares
Jonathan Fernández se proclamó campeón de la última Adolfo Ros | D. Alexandre

Nunca pisó una pista de atletismo, pero en el último año se ha coronado como el rey del asfalto en Ferrolterra. El nedense Jonathan Fernández, a sus 29 años recién cumplidos, ha irrumpido con fuerza en el panorama atlético local proclamándose campeón de prácticamente todas las carreras populares que se han disputado en la comarca el pasado año, incluida la Volta a Ría-Memorial Adolfo Ros.
Precisamente, su triunfo en la media maratón que une los concellos de Ferrol, Neda, Narón y Fene es de los que más orgulloso se siente, “porque quería correrla desde hacía años y nunca me imaginé poder ganarla y con el tiempo que hice menos”, reconoce el atleta que defiende los colores del Pasa ou entorna. Pero, ¿quién es Jonathan Fernández? ¿cómo ha llegado al mundo del atletismo?
El nedense personifica, sin duda, la pasión por el “running” que se ha desatado en la última década. No se trata, ni mucho menos, de un atleta de carrera, de esos que acumula kilómetros desde la infancia. De hecho, su vida transcurrió hasta hace muy poco pegado a un balón de fútbol. Sin embargo, hace ya doce años comenzó a correr para perder peso y se enganchó. Su hobby no fue a más hasta que, en el verano de 2016, participó en su primera popular en Neda y la adrenalina de la competición lo cautivó.

“Que se me diese bien y ganar algunas carreras me animó a seguir y a entrenar más”. Tanto que a día de hoy reconoce que, como mucho, solo descansa un día a la semana. El resto, haga frío o calor, bajo la lluvia o el sol, no falla a su cita diaria con un circuito circular, con salida y llegada en Neda, que le permite bordear la ría durante casi quince kilómetros. Comenzó de forma autodidacta pero, desde hace algún tiempo, el entrenador del Atletismo Fene, Marcelo Rodríguez, lo asesora periódicamente.
“Siento satisfacción al ir consiguiendo objetivos, pero también me sirve para desconectar”, puntualiza a la hora de hablar de los beneficios de una disciplina que asegura que le aporta “salud física y mental” y en la que ha encontrado mucha camaradería. “No tiene nada que ver con el fútbol “, disciplina que practicó hasta el pasado año, “aquí trabajas para ti y hay un mejor ambiente. En el club somos como una familia”, argumenta a la hora de referirse al Pasa ou entorna.
Aunque no es su fuerte, Jonathan Fernández también ha probado los trails de montaña con notable éxito –entre otros se impuso en las pruebas cortas de San Andrés y Caaveiro–, en los que repetirá en este 2018. Un año en el que aspira a prodigarse en más carreras tanto en Ferrolterra como en Coruña, pero también pretende participar en alguna cita fuera de Galicia. Su objetivo va más allá de ganar y pasa, principalmente, por superarse a sí mismo: “Este año quiero hacer un 10.000 en poco más de los 32 minutos”.

El rey de las populares

Te puede interesar