El fútbol americano busca su hueco en el deporte gallego

El fútbol americano busca su hueco en el deporte gallego
imagen del primer partido de fútbol americano disputado en ferrolterra entre el trasnos y el madbulls

Hace apenas un par de años parecía una utopía, pero la primera edición de la Liga Gallega de fútbol americano es a día de hoy una realidad. El tesón de unos cuantos apasionados por esta disciplina, ajena al elenco deportivo gallego hasta hace poco, ha permitido tomar forma a un proyecto del que son responsables en buena medida los miembros del club fenés Trasnos.

La entidad de Ferrolterra fue pionera en la competición autonómica de “flag football” –una modalidad sin contacto– y, tras un par de años de consolidación, el siguiente paso ha sido inevitable, embarcándose en un campeonato inédito en Galicia en el que los de Fene tendrán como adversarios al San Francisco Teo y el Black Ravens, así como la escuadra asturiana Oviedo Madbulls, con la que desde hace mucho tiempo la Agrupación Gallega de Fútbol Americano mantiene una buena relación.  
Este mismo fin de semana arrancará una competición que, para resultar viable económicamente, se ha tenido que ceñir a una liga con una sola vuelta de tres partidos. El Trasnos no jugará hasta el próximo sábado 20 de este mes, disputando dos partidos de forma consecutiva –el segundo será el 27– en su campo de Os Pinares. Tras descansar casi cuatro semanas, finalizará el campeonato midiéndose a domicilio a la escuadra ovetense.
La liga se disputará en una modalidad “reducida” con siete jugadores sobre el campo y no once, como es habitual. Dado que no hay jugadas de “chut”, no son necesarios equipos especiales como en el fútbol americano convencional y, por lo tanto, una plantilla en torno a los dieciséis jugadores es más que suficiente para afrontar el torneo.
En el caso del Trasnos, cuenta con diecinueve fichas, algunas de ellas pertenecientes a jugadores que ya disputaron este año la liga gallega de “flag football”, pero también un importante número de deportistas, sobre todo los de mayor envergadura, que específicamente se han decantado por la modalidad de contacto. La nota “exótica” en el grupo la pone John Porter, un norteamericano que por motivos laborales pasa largos periodos en la comarca y que lleva trabajando con el cuadro fenés algunos meses ya. “Su entusiasmo” por este deporte es, a juicio de Adrián Docampo, presidente de la entidad, uno de los principales activos para el conjunto de Ferrolterra.
Desde el club se espera que estos dos partidos permitan promocionar entre aficionados, medios de comunicación, patrocinadores y posibles jugadores un deporte que ansían seguir complementando con el “flag football”. Lo ideal sería contar con dos equipos específicos para cada modalidad pero, mientras, esta última disciplina se antoja vital a nivel de difusión sobre todo en las escuelas, así como una alternativa para los que todavía no están dispuestos a dar el salto al deporte de contacto.

El fútbol americano busca su hueco en el deporte gallego

Te puede interesar