El estanque pontés se “estrenará” deportivamente este mes de abril

El estanque pontés se “estrenará” deportivamente este mes de abril
imagen del lago en las inmediaciones del arenal artificial de uso público meis

 Solventadas diversas cuestiones medioambientales, de seguridad y también burocráticas, el lago artificial de As Pontes, el más grande de sus características de España, se estrenará, deportivamente hablando, este mes de abril acogiendo una prueba de piragüismo, la Copa de España de Maratón, que tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28. Será la primera competición oficial de cualquier deporte que se lleve a cabo en un recinto que se abrió al público el pasado mes agosto –previamente en mayo se había inaugurado oficialmente–, pero cuyo potencial como escenario deportivo para las modalidades náuticas todavía no se había explotado.

El club Grupo Xuvenil de As Pontes va a encargarse de la organización de una prueba en la que el año pasado –cuando tuvo lugar en la localidad de Ribadesella, en Asturias– participaron cerca de 300 palistas representando a más de medio centenar de clubes.

Los promotores han establecido en las últimas semanas distintos soportes en las redes sociales además de los oficiales en las páginas web de la Federación Española y Gallega –la cita coincidirá con el Autonómico de esta modalidad– para completar la información sobre el municipio y hablar sobre las características del lago, así como para indicar a los deportistas las posibilidades de alojamiento en la comarca.

 

programa

A falta de la confirmación definitiva por parte del organismo federativo nacional, el Xuvenil ha avanzado ya el programa de competición para las jornadas del 27 y 28, en las que se repartirá, en sesiones de mañana y tarde el sábado y matinal únicamente el domingo, la disputa de las distintas categorías. En esta oportunidad, por decisión de la Federación, no habrá cuadros de canoa femenina –de ninguna edad–, pero sí se disputarán todos las de kayak masculino y femenino desde cadetes hasta veteranos –también en equipos de dos–, así como las de canoa de hombres.

En el lago se establecerá un circuito cuya extensión mínima será de tres kilómetros y la máxima de cuatro y que servirá de punto de partida para las distancias que las diferentes categorías tendrán que afrontar. Como es habitual en este tipo de pruebas, es el K-1 y K-2 senior masculino el grupo que deberá afrontar una mayor distancia, alcanzando los 25 kilómetros, mientras que los cadetes, por ejemplo, se quedarán en 10.000 metros. La organización ha informado de que no habrá la posibilidad de realizar entrenamientos previos en el entorno del lago.

La existencia del arenal artificial habilita la posibilidad de realizar una salida de las denominadas tipo “Sella”, como la clásica prueba de descensos, en la que los palistas toman la salida desde tierra para luego subir a sus embarcaciones ya en el agua. 

El estanque pontés se “estrenará” deportivamente este mes de abril

Te puede interesar